El empresario rechazó acatar la medida cautelar del INE y eliminar casi una centena de insultos a la senadora Citlalli Hernández, al sostener que ejerce su derecho de réplica como ciudadano.
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una medida cautelar al empresario Ricardo Salinas Pliego, para que se abstenga de realizar comentarios ofensivos en contra de la senadora Citlalli Hernández del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y retire los insultos que publicó en las redes sociales.
Este sábado, a pesar de la instrucción, el magnate fundador de Grupo Salinas, continúo con los improperios en contra de la legisladora desde la red social «X» [antes Twitter]. Desde el momento en que se dio a conocer la medida cautelar, Salinas dedicó varios comentarios negativos hacia la senadora y a los consejeros electorales. También lanzó una encuesta preguntando a los usuarios de la plataforma si están de acuerdo en que retire los comentarios hostiles hacia la morenista.
«Bueno, bueno ya le dediqué varios tweets a la marrana llorona y a la nueva basinica del poder, los Consejeros del @INEMexico… ya es hora de disfrutar del fin de semana y prepararme para regalarles unas motos @ItalikaOficial el miércoles, defendamos nuestra libertad 😌😎 Miren, así se sufre cuando uno ha trabajado para tenerlo todo [sic]», expresó Salinas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló a Salinas Pliego de ejercer violencia política de género en contra de Citlalli Hernández, quien desde el 2018 ha sido objeto de burlas y acoso en redes sociales, por parte de adversarios políticos, quienes han iniciado una campaña de desprestigio en su contra a partir de críticas a su aspecto físico.
Durante la sesión de este viernes, los comisionados electorales exigieron a Salinas Pliego que elimine las publicaciones que ha realizado contra la senadora en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el empresario, no solo se negó a eliminar las publicaciones, sino que ha incrementado el número de comentarios en contra de Hernández.
“El tema es relevantísimo porque genera bastantes estereotipos de género, porque se está atacando a una mujer con base en estereotipos”, indicó Claudia Zavala, consejera electoral.
De acuerdo con la Senadora morenista, Salinas Pliego ha publicado cerca de 100 tweets o comentarios agresivos hacia ella, las cuales consideró expresiones de odio; ese fue el motivo por el que decidió interponer una denuncia ante el INE.
«Lo denuncié porque ninguna mujer debe de ser violentada por su género o su físico; las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresion y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia [sic]», expresó la senadora.
El empresario rechazó acatar la medida cautelar bajo el argumento de que ejerce un derecho de réplica hacia la senadora.
«Si me hubieran sancionado por maltrato animal… quizá, quizá, les hubiera hecho caso, pero por violencia política de género 😂 a mi que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica a la marrana que ofende y acusa sin pruebas, jajaja [sic]», comentó Salinas.
En los últimos días, Salinas Pliego ha intensificado sus críticas hacia Morena y la 4ta Transformación debido a su rechazo a la nueva edición de libros de texto gratuitos, distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). A través de las plataformas de comunicación que controla, entre ellas, TV Azteca, ha emprendido una campaña para señalar que los materiales son inadecuados para la enseñanza de educación básica y los ha calificado de comunistas.
Salinas Pliego libra otra batalla con el Gobierno federal para solucionar los adeudos fiscales que mantiene. A principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el empresario todavía tiene vigente un litigio en el Poder Judicial por 18 mil millones de pesos. Asimismo, señaló que la federación negó a Grupo Salinas una concesión solicitada para explotar una mina en Baja California Sur.