El alcalde Manuel Hernández Badillo es señalado por un presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y está vinculado con la red de corrupción llamado Estafa Siniestra.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, quien es señalado de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Este caso se desprende del maxiproceso de la Estafa Siniestra, una red de corrupción en la que están involucrados varios funcionarios de Hidalgo en el desvío de más de 500 millones de pesos. A finales del 2022, las primeras indagatorias involucraron a 13 exalcaldes, de los cuales, cuatro fueron arrestados.
A través de redes sociales, Santiago Nieto, informó que la Unidad de Despacho de la PGJEH coordinó el proceso y la División de Investigación ejecutó la detención de Hernández Badillo.
Santiago Nieto explicó que este esquema de corrupción, llamado Estafa Siniestra, consistió en operaciones que los funcionarios realizaban para bajar recursos a los municipios de manera irregular. Después, los municipios hacían entrega de este efectivo a empresas fantasma.
Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia realizada por Itzel Castillo, exdirectora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, respecto a un despido injustificado al negarse a firmar una adjudicación directa por 12 millones de pesos. La exfuncionaria denunció también que se habían desviado 26 mdp destinados a la compra de insumos médicos y obra pública.
Hernández Badillo fue ingresado al penal de Pachuca de Soto donde permanecerá a la espera de que el Ministerio Público fije la fecha de su audiencia inicial. En este caso, el funcionario es investigado por la adjudicación directa de contratos por más de 66 mdp.