AMLO advierte: «no hay cabida para ambiciosos» tras inconformidad de Ebrard

AMLO advierte: «no hay cabida para ambiciosos» tras inconformidad de Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los aspirantes a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación que no hay lugar en Morena para quien pondere sus intereses sobre los del pueblo.

AMLO intervino luego de que Marcelo Ebrard y sus seguidores denunciaron a Claudia Sheinbaum de utilizar las instituciones para impulsar su imagen, y negarse a firmar el acuerdo durante el sorteo de las encuestas que realizarán el sondeo para el proceso interno de Morena. 

A un día de que se realizó el sorteo de las cuatro casas encuestadoras que efectuarán el sondeo espejo para elegir al coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener confianza en que el proceso de elección interna en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no generará una ruptura, ya que los aspirantes son personas «muy responsables».

«Los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor», aseguró el presidente.

Desde Palacio Nacional, AMLO utilizó el foro de la Mañanera para enviar un mensaje a las corcholatas y sus equipos. El episodio tuvo lugar luego del desencuentro que surgió durante el sorteo de este jueves, en el que Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard, se negó a firmar el acuerdo y el resto de representantes lo hicieron con reservas.

Esta semana, Marcelo Ebrard señaló que Claudia Sheinbaum ha utilizado las instituciones de gobierno para impulsar su imagen, realizar actos de acarreo y guerra sucia en su contra.

Para López Obrador la inconformidad de Marcelo Ebrard puede ser superada sin escalar el conflicto, ya que consideró que es normal que haya nerviosismo, pero señaló que es poco probable que exista manipulación en el proceso.

«No veo en ningún caso que haya manipulación, lo que existe pues es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo eso que es propio de las vísperas de una decisión tan importante, que va a tomar la gente, no el presidente», afirmó el primer mandatario.

El también fundador de Morena, envió una advertencia a los participantes del proceso que intenten ponderar sus intereses sobre los intereses del pueblo:

«Estamos hablando de quién va a coordinar nuestro movimiento de transformación, aquí no hay intereses personales o de grupo, que estén por encima del interés general, del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios», aseguró AMLO.

EBRARD PROCEDERÁ LEGALMENTE

Un grupo conformado por 82 diputados de Morena, afines a Marcelo Ebrard, preparan una serie de denuncias en contra de quien resulte responsable por utilizar instituciones gubernamentales para apoyar la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Entre los legisladores que apoyan al excanciller destacan Inés Parra, Selene Ávila, Emmanuel Reyes y Sandra Luévano. A la lista de 82 diputados morenistas se suman 27 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 8 del Partido del Trabajo (PT), en total son 117 legisladores.

En una rueda de prensa informaron que denunciarán a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), y además, enviarán una carta al presidente.

Entre las pruebas que presentarán los legisladores afirmaron tener fotografías de servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar que han repartido propaganda de Claudia Sheinbaum.

PÍO LÓPEZ OBRADOR APOYA A EBRARD

Tras la denuncia de Marcelo Ebrard, Pío López Obrador, hermano del presidente, quien dio su apoyo al excanciller desde mayo, consideró que las prácticas para beneficiar a Claudia Sheinbaum se asemejan a las que el Partido de la Revolución Mexicana (PRI) realizó en los años 80s, tras mantenerse varias décadas en el poder con cuestionados procesos electorales.

Pío López consideró un «foco rojo» el supuesto acarreo desde las secretarías para apoyar a Sheinbaum y advirtió que «el proceso está viciado de origen al amparo del Gobierno federal».