Jesusa Rodríguez, senadora de Morena utilizó el hashtag #VenenoEmbotellado para compartir su mensaje en las redes sociales, la frase pertenece a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió a través de un video que la empresa estadounidense The Coca-Cola Company, que distribuye la Coca-Cola debe ser expulsada del país por causar muertes relacionadas con la obesidad.
A través de una grabación que difundió en redes sociales, la legisladora leyó un extracto del libro «Mala Leche» de Soledad Barruti, en el que señala que Chiapas es el país más pobre de México y donde los niños consumen Coca-Cola desde los cinco años de edad, la autora refiere que para cuando son adolescentes padecen obesidad y diabetes.
«Chiapas es el estado más pobre del país, 30 por ciento de su población está desnutrida. Los niños que habían empezado a consumir refrescos cuando tenían menos de cinco años se habían convertido en adolescentes obesos y diabéticos pero hasta que no aparece la enfermedad nadie piensa que haya algo malo en el Coca-Cola», se expresa en el texto leído por Rodríguez quien concluye con que «la Coca-Cola tiene que ser expulsada de México».
La senadora utilizó el hashtag #VenenoEmbotellado para compartir su mensaje, etiqueta que hace referencia a la frase de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien esta semana emitió varias declaraciones acerca de las muertes que se presentan en México asociadas con el consumo de refrescos y alimentos industrializados.
Durante la conferencia por el COVID-19 declaró que los intereses de los empresarios han sido protegidos en México a pesar de la evidencia científica que prueba que los refrescos causan enfermedades y muertes.
Según explicó, En México, el 35 por ciento de los niños y las niñas, y el 75 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso, es decir tres cuartas partes de la población, detalló el médico.
Según datos que proporcionó López-Gatell en la conferencia sobre el COVID-19 de este martes, el siete por ciento de la mortalidad general en el país, está relacionada con el consumo de bebidas azucaradas. Según el funcionario, esto equivale a 40 mil muertes al año, las mismas que acumuló la epidemia por el Coronavirus este 21 de julio.
«Siete por ciento de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas. Estamos alcanzando cerca de 40 mil muertes por COVID-19, lo que llevamos de la epidemia, muere cada año atribuible a bebidas azucaradas», sostuvo el subsecretario.
Otro dato que arrojó fue que durante el 2018, la mitad de las personas que fallecieron, un total de 733 mil, murieron por enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
#VenenoEmbotellado pic.twitter.com/7BO2rmCf8V
— Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) July 22, 2020