Inflación anual mantiene se curva descendiente y se ubica en 4.67%

Inflación anual mantiene se curva descendiente y se ubica en 4.67%

Aunque durante la primera quincena de agosto el indicador se posicionó ligeramente por encima de las estimaciones de los expertos, la inflación general anual alcanzó su nivel más bajo desde marzo del 2021, al ubicarse en 4.67 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al corte de la primera quincena de agosto, que observó una variación del 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior.

La inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2021. Con este resultado, el indicador mantiene su tendencia a la baja, aunque durante los primeros 15 días del octavo mes, rebasó ligeramente las expectativas de los expertos.

La inflación general anual alcanzó durante la primera mitad de agosto su nivel más bajo desde marzo del 2021. Foto: Gobierno de México.

En el corte quincenal, la economista Gabriela Siller señaló que la inflación tuvo una variación de .32 por ciento ciento, lo que implicó un incremento con respecto a la última mitad de julio, en que la variación fue del .21 por ciento. La economista estimó que el Banco de México (Banxico) no tiene previsto modificar las tasas de interés durante el resto del año.

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena del 2022, la inflación anual se ubicó en  8.62 por ciento, mientras que en enero, México arrancó el año con una inflación general del 7.91 por ciento.

La inflación subyacente se ubicó en 0.16 por ciento a tasa quincenal. A pesar de la desaceleración, al interior del indicador se observó un incremento en el precio de las mercancías en 0.16 por ciento a tasa quincenal y de los servicios en 0.23 por ciento.  En lo que respecta a las mercancías, a tasa anual se ubicaron a 7.06 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del 2021.

En los precios de los productos agropecuarios se presentó un incremento del .62 por ciento y en los energéticos del .80 por ciento, este resultado derivó del incremento del índice no subyacente en un 0.72 por ciento a tasa quincenal y en .13 por ciento a tasa anual. De acuerdo con Siller, este es el primer incremento que se observa durante las últimas tres quincenas.

Comportamiento del INPC y sus componentes. Foto: Inegi

PRODUCTOS CON MAYOR INCIDENCIA

Durante la primera quincena de agosto los precios de productos que presentaron mayor variación fueron el jitomate, que aumentó 18.09 por ciento; la cebolla, que tuvo un alza del 17.38 por ciento; y el gas doméstico LP, que subió 4.25 por ciento.

Los productos que bajaron de precio fueron: los ejotes, con una disminución del 18.67 por ciento; el chayote, que bajó 16.34 por ciento; la papa y otros tubérculos bajaron 5.39 por ciento; y el precio del transporte aéreo que presentó una variación negativa del 6.78 por ciento.

Variación de precios en mercancías y servicios durante la primera quincena de agosto. Foto: Inegi