Luisa Alcalde entrega al Congreso el Quinto Informe de Gobierno y Xóchitl Gálvez irrumpe con mitin electoral

Luisa Alcalde entrega al Congreso el Quinto Informe de Gobierno y Xóchitl Gálvez irrumpe con mitin electoral

Xóchitl Gálvez fue arropada como candidata presidencial por legisladores de la oposición quienes convirtieron al Pleno en un mitin de campaña; en tanto que Luisa Alcalde, secretaria de Gobernaciòn, entregó el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso General en la Cámara de Diputados arrancó con una acalorada jornada en la que se exaltaron los ánimos y avivó la polarización.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aplaudió la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a manos de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobierno, las fracciones de oposición cerraron filas con la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata virtual a la presidencial por el Frente Amplio por México.

Al inicio del evento, que inició con una hora de retraso, Luisa Alcalde entregó el documento presidencial a la diputada priísta Marcela Guerra Castillo, quien fue nombrada como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a la morenista Ana Lilia Rivera, quien es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En su intervención, Alcalde destacó algunos de los logros de la 4T en materia económica, programas sociales, salud y otros rubros; asimismo, aclaró que este año el presidente no enviaría una iniciativa preferente.

GÁLVEZ CONVIERTE LA SESIÓN EN MITIN

Al terminar la ceremonia de entrega del informe de Gobierno dio inicio la primera sesión ordinaria del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que estuvo marcada por el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Xóchitl Gálvez.

Gálvez fue recibida con efusividad por los legisladores de oposición. A las afueras del recinto aclaró que no pedirá licencia al Senado tras ser designada como candidata presidencial del Frente Amplio por México. La aspirante sostuvo una reunión con miembros de la oposición que retrasó la sesión por una hora.

Al subir al Pleno, Gálvez dio un mensaje propio de un mitin electoral. Durante la jornada, trascendió un momento en el que los legisladores del PRI, PAN y PRD, exclamaron a favor de Gálvez: «¡Presidenta, presidenta!, y los miembros de Morena respondieron: «¡Es un honor estar con Obrador!»