El 93.2 por ciento registró algún tipo de afectación por el COVID-19 entre mayo y junio, según el INEGI.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)presentó este jueves los resultados de tres encuestas con las que midió el impacto del COVID-19 en las empresas mexicanas. De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA), el país se encuentra aún en fase naranja y la apertura del comercio ha iniciado de manera gradual. Restaurantes y otros giros de servicios aún requieren de la implementación de altas medidas sedentarias incluso en los estados con menor incidencia de casos confirmados. Este jueves, se contabilizaron 362 mil 264 casos confirmados y 41 mil 190 defunciones.
La Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por el COVID-19 (ECOVID-IE), aplicada del 7 de mayo al 12 de junio, arrojó que poco más de la mitad de las empresas del país implementaron medidas de prevención y el 93.2 por ciento registró algún tipo de afectación.
LA MAYORÍA IMPLEMENTÓ MEDIDAS
De este universo, el 91.3 por ciento reportaron que redujeron sus ingresos y el 72.6 por ciento tuvieron baja demanda de mercancías y servicios. Respecto a la aceptación de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, también se encontró que el 40.4 por ciento de las empresas no implementaron medidas. Por otro lado, el 41.4 por ciento de los giros esenciales esenciales, llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales, en tanto que el 50.5 por ciento de los no esenciales también aplicaron medidas.
La mayoría de las empresas priorizó proteger los empleos ante la reducción de las remuneraciones o prestaciones. En este caso, el 19.1 por ciento de las empresas redujeron las remuneraciones y el 15.4 por ciento las prestaciones.
El instituto también identificó una problemática en torno a los apoyos por el COVID-19. De acuerdo con el informe, solo el 7.8 por ciento de las empresas recibieron algún tipo de apoyo, el 88 por ciento fue de instancias gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales. En la mayoría de los casos los empresarios no obtuvieron estos beneficios porque no tuvieron conocimiento de ellos, según se manifestó en los reactivos.
ENTREGAS A DOMICILIO, RECURSO VITAL
Una solución para enfrentar la pérdida de ingresos por el distanciamiento social fueron las entregas a domicilio que observaron un incremento durante la cuarentena. El estudio arrojó que en el mes de abril las entregas a domicilio fueron implementadas por el 45 por ciento de las empresas. Otras medidas fueron la aplicación de promociones especiales en un 33.8 por ciento y las ventas por Internet que alcanzaron un 29.6 por ciento.
TRABAJADORES A DISTANCIA
La Encuesta Telefónica Sobre el COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) arrojó que en abril el 46.1 por ciento disminuyó de los trabajadores disminuyeron sus ingresos, El 23.5 por ciento de las personas de 18 años o más usuarias de telefóno en México laboró desde su casa y 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales.
Este ejercicio de sondeo fue realizado en abril y se entrevistaron a 62.8 millones de personas, 35 millones de ellas fueron económicamente activas. En tanto que 13.6 millones no se encontraban empleadas aunque tenían disponibilidad.
FUNERARIAS, EL REPUNTE ESPERADO
El instituto realizó un tercer ejercicio sobre el impacto en las empresas funerarias. La Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF) arrojó que las empresas líderes del sector, prestaron 351 servicios funerarios en febrero, y 516 servicios en mayo. Las microempresas prestaron 12 servicios en mayo.