El Gobierno de Guanajuato denunciará a Pemex por accidente medioambiental en Salamanca

El Gobierno de Guanajuato denunciará a Pemex por accidente medioambiental en Salamanca

El Gobierno de Guanajuato lamentó que no pudo establecer comunicación con el personal de la refinería durante el incidente.

El Gobierno Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo interpondrá una denuncia en contra de la refinería de Petróleos Mexicaons (Pemex) Antonio M. Amor ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por el accidente medioambiental que tuvo lugar en sus instalaciones ubicadas en Salamanca durante este jueves.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guanajuato señaló que tras el incidente que fue avistado por la población como una espesa nube de color amarillo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) intentó contactar al personal de la refinería, propiedad de Pemex sin tener respuesta.

Ante la falta de comunicación, la SMAOT indicó que se puso en contacto con la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca para informar sobre el evento. No obstante, las autoridades municipales decidieron no activar la Fase de Vulnerabilidad Atmosférica por este incidente. Según la dependencia estatal esta medida solo activa cuando tienen lugar:

«Emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa», que en este evento no se presentaron.

El Gobierno federal lleva a cabo en la refinería de Salamanca el programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación que fue supervisado este mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las estaciones de medición de calidad del aire de Cruz Roja, DIF y Nativitas reportaron este día un incremento en las concentraciones de partículas PM10 y 2.5. En Cruz Roja también se presentó un incremento en dióxido de azufre, la máxima concentración se observó a las 9:30 horas.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT sostuvo que este incidente no es un hecho aislado, ya que en el último año se interpuso una denuncia ante la ASEA por este tipo de incidentes y esta semana se registraron dos eventos, el de Salamanca y otro más en Cadereyta.

La funcionaria informó que en las mesas de trabajo del Plan Salamanca y del Comité de Contingencias se reforzarán los protocolos de comunicación con la refinería de Pemex.