El Paquete Económico fue diseñado con una estimación de crecimiento de 2.5 a 3.5 porcentual y prioriza programas sociales.
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 a Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El documento será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.
Durante el acto de entrega, Ramírez de la O destacó que el Paquete Económico considera previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica del país, así como las principales variables fiscales y financieras. Asimismo, prevé un crecimiento económico anual de 2.5 a 3.5 por ciento.
«Para el 2024, estimamos que la economía mexicana crezca de 2.5 a 3.5 por ciento real anual, lo cual, está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo», afirmó Ramírez de la O.
El secretario señaló que la Federación buscó dar continuidad al ejercicio responsable de la política fiscal, con el fin de que la deuda pública se mantenga con un nivel sostenible para el cierre de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto de presupuesto de egresos se priorizó la inversión social con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario, así como de los rubros de salud, seguridad y educación. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) indicó que el Paquete Económico se apega a la política de austeridad de López Obrador.
Para el 2024, se tiene contemplada una inversión de más de 727 mil millones de pesos en programas sociales, entre los que destacó la pensión para adultos mayores, que tendrá un incremento del 25 por ciento para el próximo año; además de apoyos para personas con discapacidades permanentes, el programa Sembrando Vida, apoyos para fertilizantes, el programa Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, así como el sector educativo. La inversión física para fortalecer el empleo y el fortalecimiento económico alcanzará los 889 mil millones de pesos.
Ramírez de la O concluyó su intervención destacando que se destinarán 926 millones de pesos en recursos para consolidar un sistema de salud que garantice el ejercicio de este derecho.