Marcelo Ebrard no irá como independiente ni se va a otro partido político, va a seguir cerca de Morena pero con su propio movimiento con el que busca lanzarse como candidato presidencial.
Tras impugnar la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón anunció que formará un nuevo proyecto político y condicionó su permanencia en el partido a la atención de sus reclamos.
En conferencia de prensa, el excanciller advirtió que el 18 de septiembre dará inicio el proceso de formación de su propio movimiento político, a través de una gira por todo el país que tendrá como fin consolidar su candidatura presidencial para el 2024 y reencontrarse con su militancia.
El exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que seguirá siendo compañero de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero desde un movimiento independiente. Sin embargo, aclaró que si la Comisión no atiende sus quejas, «ya no tendría interés de estar en Morena».
«Presentamos esta impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena el curso de acciones que vamos a tener. Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena […] He convocado y así hemos convenido, a partir del 18 de septiembre vamos a formalizar nuestro movimiento político nacional. Seguimos siendo parte de los compañeros de Morena, siguen siendo varios compañeros de parte del Verde (PVEM) y del PT, pero tenemos una causa qué defender», afirmó Ebrard.
Marcelo Ebrard denunció irregularidades en el levantamiento de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial y solicitó la reposición del proceso. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no atendió los reclamos del excanciller. Tras darse a conocer el resultado a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Ebrard impugnó el proceso.