México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea, después de dos años de haber sido degradado

México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea, después de dos años de haber sido degradado

México fue degradado a la categoría 2 en seguridad aérea durante la pandemia, lo que afectó aún más a las aerolíneas nacionales que se vieron impedidas en abrir nuevas rutas a los Estados Unidos. 

La Administración Federal de Aviación, (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea, que es considerada la  calificación con el nivel más alto, tras dos años de que la autoridad aeronáutica mexicana fue degradada a la Categoría 2.

A través de un comunicado, la FAA expresó que con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los EU, y de la misma manera, las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y eliminar las restricciones a los códigos.

De acuerdo con la FAA, durante el periodo de sanción, la agencia brindó asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. En este proceso, participaron expertos en seguridad de la aviación estadounidenses.

En mayo del 2021, la FAA rebajó la calificación de México dentro del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que realizan operaciones en ese país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) emitió un comunicado en el que celebró el regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea, debido a que se eliminan las restricciones para las aerolíneas de México. El organismo aclaró que el programa IASA no evalúa a las aerolíneas en particular, sino a la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad y las prácticas recomendadas por la OACI.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, destacó que la reconstrucción del diálogo entre EU y México puede constatarse con la cantidad de visitas históricas de alto nivel, entre las que destacó las realizadas por el presidente Joe Biden, y el secretario de transporte, Pete Buttigieg.

La AFAC perdió la categoría tras una inspección en la que las autoridades a la FAA encontraron 28 incumplimientos. La degradación de la categoría afectó a las aerolíneas mexicanas durante el periodo de pandemia y les impidió abrir nuevas rutas durante más de dos años.