El IGAE con corte al mes de agosto, muestra un panorama favorable para la economía nacional al mostrar un incremento del 0.4 por ciento, por encima de la estimación del IOAE de 0.3 por ciento para el octavo mes. El sector de la construcción continuó con su impulso al interior de las actividades secundarias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con corte al mes de agosto, en que observó un incremento del 0.4 por ciento a tasa mensual y 3.5 por ciento a tasas anual.
El indicador, que permite conocer el desempeño económico del país a corto plazo, tuvo un crecimiento mayor al estimado en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mes de agosto. De acuerdo con las estimaciones publicadas por el Inegi el 19 de octubre, el crecimiento del IGAE se proyectaba en un 0.3 por ciento. Sin embargo, alcanzó un incremento del 0.4 por ciento durante el octavo mes.
Al interior del indicador, las actividades primarias aumentaron en un 2.6 por ciento y las secundarias y terciarias, tuvieron un incremento del 0.3 por ciento a tasa mensual, durante el octavo mes. A tasa anual, las actividades primarias aumentaron 2.7 por ciento, las secundarias 5 por ciento y las terciarias 2.8 por ciento.
El sector de la construcción continuó con su impulso al interior de las actividades secundarias al proyectar el mayor crecimiento económico del país, con un avance del 30.8 por ciento durante el octavo mes y de 14.9 por ciento entre enero y agosto. En tanto que la industria manufacturera continúa con pérdidas. En el último corte del IGAE, la manufactura presentó un disminución del 0.6 por ciento a tasa mensual; mientras que de enero a agosto tuvo un avance discreto del 1.7 por ciento.
La minería también ha mostrado un crecimiento estancado durante el 2023. En agosto, su crecimiento fue del 1.4 por ciento, y durante los primeros ocho meses del año, aumentó 2.4 por ciento.
Al interior de las actividades terciarias, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación se han visto afectados por el contexto económico, y presentan la mayor variación negativa del indicador, con una caída del 3.2 por ciento a tasa mensual y del 10.5 por ciento entre enero y agosto.
Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos muestran un desempeño volátil al disminuir durante agosto en un 1.9 por ciento, pero presentar un incremento del 25.7 por ciento entre enero y agosto.
La Información en medios masivos tuvo un incremento del 9 por ciento durante agosto, y durante los primeros ocho de meses del año observó una variación positiva del 9.7 por ciento.