La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, le tomó la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió establecer los términos del acuerdo para donar los casi 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial. El Máximo Tribunal solo administraba seis de los fondos que fueron desaparecidos por el Poder Legislativo, otros cinco pertenecían al CJF y dos al TEPJF.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó el acuerdo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea donado a los damnificados por el huracán Otis el monto cercano a 15 mil millones de pesos que se reintegraría a la Federación tras la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que administraba el Poder Judicial.
Esta mañana [31.10.23], el presidente López Obrador, propuso durante la conferencia matutina entregar el monto de los fideicomisos a los afectados por el huracán en Acapulco y que los ministros se encargaran de supervisar el procedimiento. Según el presidente, utilizar el fondo facilitaría la entrega y ahorraría tiempo al no tener que esperar a que se publique la Ley de Ingresos para entregar apoyos.
«Para los integrantes del Poder Judicial, un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones [de los fideicomisos extintos] para apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. La estoy ya dando a conocer, es que tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir, «estamos de acuerdo».
#Mañanera | AMLO propone a los ministros del Poder Judicial un acuerdo para que se destinen los 15 mil millones de los fideicomisos extinguidos al rescate de Acapulco, y que ellos se encarguen de supervisar la entrega. pic.twitter.com/VxG5KRD5jI
— EstadoRed (@EstadoRed) October 31, 2023
Horas más tarde, la ministra presidenta difundió un comunicado dirigido a AMLO en el que señaló que estaría dispuesta a establecer un canal de comunicación para dialogar sobre los términos de la propuesta. Norma Piña aceptó el acuerdo a pesar de que los trabajadores del Poder Judicial han realizado un paro para exigir que se mantengan los fideicomisos activos y garantizar derechos laborales que habrían sido afectados por la extinción de los fondos.
#ULTIMAHORA | La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aceptó el acuerdo de AMLO para entregar el monto de los fideicomisos extintos del Poder Judicial a los damnificados por el huracán #Otis en #Guerrero.
A través de un comunicado pidió definir un canal para dialogar los… pic.twitter.com/s1OmXWCxrY
— EstadoRed (@EstadoRed) October 31, 2023
El 25 de octubre, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se prohíbe la creación y operación de mecanismos mercantiles que no se encuentren estipulados dentro del ordenamiento.
Entre los instrumentos que se ordenó extinguir se encuentran seis que administraba la SCJN y que se utilizaban para el diseño y elaboración de programas de impartición de justicia, divulgación de resoluciones y servicios médicos y pensiones para mandos medios. Otros seis beneficiaban al Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) y dos más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
La noche del 24 de octubre a las 00:25 horas, el huracán Otis golpeó la costa de Guerrero y tocó tierra de manera anticipada en Acapulco con categoría 5, dejando un saldo al corte de este martes de 46 muertos y 58 desaparecidos. Los fuertes vientos causaron daños severos a la zona hotelera, deslaves y desbordamientos de ríos en carreteras, el colapso del sistema eléctrico, la red de telecomunicaciones y radiodifusión y daños aún no cuantificados en viviendas de varias poblaciones, entre ellas Coyuca de Benítez, que ya había sido afectada por el temporal de lluvias.
El Gobierno federal realiza un censo casa por casa para establecer el alcance de los daños que dejó el huracán. En el avance preliminar del conteo, suman 32 mil 644 viviendas afectadas y con pérdida de enseres.
Avanza el censo de damnificados en Guerrero. Más de 2 mil servidores de la nación han registrado 32 mil viviendas con daños o pérdidas severas y afectación a comercios.
Se brindarán apoyos para reparación y enseres domésticos; además se adelantará la entrega de los programas de… pic.twitter.com/fi5F77Qx3D
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 31, 2023