A través de las redes sociales circularon videos que captaron el momento exacto en que el material granítico cayó sobre un grupo de visitantes.
La tarde de este jueves se registró un deslave en Piedra de Peñol, en Antioquía, Colombia, que dejó un saldo de 15 personas lesionadas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquía (Dagran).
A través de las redes sociales han circulado videos del momento del deslave, en los que se observa a varios visitantes en la base de la atracción turística. En una de las grabaciones se observa a un grupo de personas caminar por una ladera, segundos antes de que el material rocoso cayera sobre ellos.
Las autoridades informaron que de las 15 personas lesionadas, 9 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. El Dagran informó que el desprendimiento ocurrió en la parte alta del monolito, en un horario en el que el sitio se encontraba repleto de visitantes turísticos. Tras el deslave, personal técnico de la dependencia realiza una evaluación técnica del área ,en colaboración con un equipo de geólogos, ingenieros y pilotos drone.
Las autoridades colombianas ordenaron el cierre de la atracción turística hasta que el sitio sea seguro. La Pierda del Peñol, también conocida como Peñón de Guatapé, es una masa granítica de 220 metros de altura, conformada por cuarzo, feldespato y mica, que cuenta con escaleras talladas en el monolito para ascender hasta la cima y es una atracción turística popular en Antioquía.