El filósofo canadiense Ted Honderich ha dedicado parte importante de su obra al análisis del terrorismo y el conflicto entre Israel y Palestina, pero su teoría no ha sido bien recibida por la crítica. Durante el 2002, su libro «After the terror» fue vetado en varias librería y tachado de antisemita.
El filósofo canadiense situaba sus postulados más allá de los estados-nación y las culturas y trataba de proponer una moral desde la dignidad de la vida y el principio de humanidad. Sus argumentos no son muy diferentes de quienes han señalado que Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación y defensa del territorio. Pero, Honderich entendía ambas lados del conflicto, y no le negaba el derecho de existir al sionismo.
Casi desconocido, Ted Honderich ha sido duramente criticado por sus postulados filosóficos en relación al conflicto de Israel y Palestina. Su libro «Tras el Terror», publicado en el 2002, fue retirado de estantes de algunas librerías y sus versiones traducidas son difíciles de conseguir.
Honderich es un filósofo canadiense que ha escrito varios textos sobre la ética y moral del terrorismo. Sus libros más controversiales han sido sobre la justificación de la violencia política de Palestina.
El académico se sitúa desde el determinismo en el que las circunstancias determinan las acciones de cada persona y categoriza la existencia humana en vidas buenas y vidas malas. Según el autor, las acciones que eligen quienes tienen vidas buenas, amplifican o permiten corregir errores que ocasionan que otras personas tengan vidas malas.
El canadiense traslada sus postulados filosóficos a Palestina, donde señala al neo-sionismo como responsable de la mala vida de los palestinos desde que iniciaron los conflictos de 1967. A partir del principio de humanidad, Honderich cuestiona si los que llevan vidas buenas tienen responsabilidad por las vidas malas.
El filósofo condena los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, pero también considera que los palestinos han sido privados de su territorio, de la Palestina histórica, e interpreta el terrorismo de Hamás como una medida para liberarse de la opresión, de la misma manera como en Sudáfrica, los habitantes se liberaron de la opresión de los blancos.
«… los palestinos han tenido un derecho moral a su terrorismo tan cierto como el derecho moral, digamos, del pueblo africano de Sudáfrica contra sus opresores blancos y el estado del apartheid», señala Honderich.
Bajo las premisas morales del filósofo, la desobediencia civil puede ser considerada parte del proceso democrático cuando contribuye a su transformación, es el caso de Martin Luther King y los ciudadanos de Europa del este que derribaron el muro impuesto por la exUnión Soviética.
En el libro «Humanidad, terrorismo, guerra terrorista: Palestina, 9/11, Iraq, 7/7», el filósofo vuelve a reiterar que su postura no es radical, ni antisemita al definir al sionismo como «la creación de Israel en sus fronteras originales». Sin embargo, no deja de sostener que Palestina tiene el derecho moral de liberarse del sionismo.
ACUSACIONES DE ANTISEMITA
En plena Guerra contra el terrorismo, los libros de Honderich recibieron críticas negativas. Aunque el argumento del autor se centra en una moral natural, que defiende el derecho a la vida digna, sus críticos interpretaron sus argumentos desde un enfoque politizado, que no dio oportunidad al determinismo del autor.
En la antesala de la publicación de «Después del terror», el autor intentó donar 5 mil libras de las regalías de sus ventas a la organización Oxfam. Sin embargo, la organización rechazó el donativo después de que The Globe and Mail publicó un artículo en el que señaló a la organización de recibir fondos de simpatizantes del terrorismo.
Micha Brumlik, director de un centro sobre el Holocausto y profesor de pedagogía en la Universidad de Frankfurt, exigió que el libro fuera retirado de la venta en Alemania, aún cuando el filósofo alemán Jürgen Habermas había concluido que el libro no era antisemita. El célebre filósofo alemán causó polémica por su recomendación. Además de las críticas de la comunidad judía, «Después del Terror» también recibió criticas de la comunidad palestina por justificar el sionismo.