El Kremlin apoyó a AMLO en el 2018 a partir del uso de bots y de medios afines a Rusia, concluye informe

El Kremlin apoyó a AMLO en el 2018 a partir del uso de bots y de medios afines a Rusia, concluye informe

En el informe difundido por el Departamento de Estado se sostuvo que AMLO fue impulsado por el Kremlin durante el 2018 y que tres de cada cuatro cuentas que lo promovieron fueron sospechosas de ser bot entre la comunidad de seguidores más activa en las redes Twitter y Facebook. Sin embargo, no pudieron concluir que esta campaña tuviera impacto en el electorado. 

El estudio «Campañas de influencia rusa en América Latina», realizado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés) en el que se expone una supuesta red desinformación financiada por el Kremlin en 13 países de la región, señaló una campaña de promoción del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones del 2018, como parte de la agenda de desinformación de Moscú.

Este martes, el Departamento de Estado de EU publicó una nota informativa en la que presentó a los medios los resultados de esta investigación en la que se concluyó que Rusia tiene activa en América Latina una campaña de desinformación, apoyada por medios e influencers para promoverse en la región como impulsora del anticolonialismo y para desalentar el apoyo a Ucrania. Entre los actores mencionados se encuentran: Ilya Gambashidze, director de la firma rusa de relaciones públicas conocida como Social Design Agency; Andrey Perla, director del proyecto SDA; Nikolay Tupikin, director ejecutivo de Structura y el periodista Oleg Yasinsky.

En el documento se sostuvo que el Kremlin elige temas para promover una imagen positiva de Rusia y un equipo envía desde el país eslavo la información a editores latinoamericanos, que le dan un estilo local y después la publican en medios afines a Rusia, entre lo que mencionaron a Telesur, El Ciudadano, RT, Sputnik, Hispan TV y otros. También señalaron que las Embajadas de Rusia en países de América Latina se suman a esta campaña para amplificar los mensajes del Gobierno del presidente Vladimir Putin.

En el informe, se consideró al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como un aliado natural de Rusia, también se mencionó al Gobierno del presidente López Obrador como afín al Kremlin, junto con los gobiernos de Argentina y Colombia.

El documento incluyó un análisis de audiencia de la cadena televisiva Russia Today (RT) y se mencionó que el 15 por ciento de los visitantes del portal de este medio en América Latina, procede de México. RT fue señalada por concentrar una importante audiencia en torno a acontecimientos locales, como las movilizaciones en Chile y Colombia del 2019, según datos de Constella Intelligence obtenidos de usuarios de Twitter, ahora X. A partir de estos datos, los investigadores sostuvieron que la cadena rusa fue el noveno influencer en las conversaciones surgidas en esta plataforma digital sobre Chile. En contraste, US Voice of America, un medio estadounidense, no figuró entre los primeros 100 usuarios más influyentes.

A partir de la participación de RT en eventos periodísticos, la investigación sostuvo que la empresa mediática se ha consolidado en la región. Este argumento es fundamentado con la entrega de tres premios a corresponsales de RT por parte del Club de periodistas de México, ceremonia a la que asistió el embajador de Rusia en México.

También mencionaron al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, a quien también señalaron como exasesor de AMLO, por  organizar un seminario sobre guerras mediáticas, en el que invitó como panelistas a colaboradores de RT y Telesur.

LOS BOTS DE AMLO

Los investigadores de Constella Intelligence tomaron datos de Twitter y Facebook  de un periodo comprendido entre el 2018 y el 2022. En el caso de México se analizó el contexto electoral, al igual que en los casos de Brasil y Colombia. En el reporte, los investigadores indicaron que la mayoría de los datos analizados fueron difundidos por medios controlados por el Gobierno.

Los investigadores concluyeron que durante los campañas electorales como la de México en el 2018, hubo interferencia rusa, pero encontraron poca evidencia de que las supuestas campañas tuvieran éxito para favorecer a los candidatos favoritos del Kremlin, entre ellos AMLO.

Contella Intelligence analizó mensajes de Twitter y Facebook y concluyó que la campaña electoral del presidente López Obrador dominó el espacio público digital mediante el uso de bots que difundieron contenidos de medios aliados al Kremlin. Los investigadores concluyeron que tres de cada cuatro cuentas fueron sospechosas de ser bot en la comunidad de seguidores de AMLO más activa en las redes Twitter y Facebook.

«En la comunidad digital asociada a López Obrador, incluido el 78.3 por ciento [163 cuentas] del grupo de usuarios más activos, el 47.8 por ciento (78 cuentas) retuiteó más de una vez por segundo y el 87.7 por ciento (142 cuentas) eran perfiles anónimos», afirmaron los autores.

En el informe mencionaron que otros usuarios colaboraron con la difusión de  contenidos de AMLO en el extranjero a partir 117 dominios, entre los que destacaron: Telesur, Hispan TV, Actualidad RT, a los que los autores categorizaron como «simpatizantes de López Obrador».

En el informe se afirmó que hubo una correlación entre usuarios que compartieron contenido de RT y quienes compartieron propaganda a favor de AMLO. Sin embargo, no pudieron encontrar evidencia de que estos mensajes tuvieron un impacto directo en el electorado.

«En total, 5 mil 793 usuarios compartieron contenidos de Actualidad RT, 7 mil 392 veces. Dentro de este grupo, el 61.2 por ciento de los usuarios también compartieron al menos una de los fuentes de medios digitales más populares a favor de López Obrador, lo que muestra una superposición entre las comunidades» concluye el informe.

RUSIA RESPONDE

La Embajada de Rusia en México respondió que el informe estadounidense no proporcionó pruebas de los señalamientos y revirtió las acusaciones al afirmar que es Estados Unidos quien recurre a la desinformación, la manipulación, el chantaje y otras prácticas para promover su política exterior a través de una agenda que pretende «resucitar su proclamada ‘Doctrina Monroe‘ soñando con convertir al mundo entero «en su patio trasero».

La Embajada rusa aseguró que no impone a «sus amigos de América Latina» una elección de qué lado tomar, sino que abogan por una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa.

«En su informe, Estados Unidos intenta una vez más acusar infundadamente a Rusia de todos los pecados mortales. Como siempre, se sacan conclusiones sin ninguna prueba. Cabe señalar que métodos como la desinformación, la manipulación de la opinión pública, el chantaje, los juegos políticos y la injerencia en los asuntos internos de otros países han sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la política exterior de Estados Unidos», sostuvo la Embajada rusa.