El grupo de manifestantes agredió a personas y despojó de una motocicleta a un trabajador durante su marcha que terminó en la Torre de Rectoría, donde lanzó bombas molotov y pintó grafitis con demandas sobre varios temas.
A un día del nombramiento del doctor Leonardo Lomelí como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2023- 2027, un grupo de encapuchados irrumpió en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, realizó pintas, lanzó bombas molotov y petardos.
Esta tarde, encapuchados causaron daños en Rectoría y en el campus. Vía @UNAM_MX. pic.twitter.com/GAipVzWIEM
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) November 11, 2023
Poco después de las 14:00 horas de este viernes [10.11.23], cerca de 40 personas encapuchadas llevaron a cabo una manifestación en la Ciudad Universitaria, que terminó en el área de rectoría donde realizaron destrozos. La administración de la Máxima Casa de Estudios reportó que los manifestantes agredieron a personas y despojaron de una motocicleta a personal de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad.
Un grupo de 8 encapuchados también robó mercancía y causó daños a las instalaciones de una cafetería. En Rectoría, el grupo disidente grafiteó las ventanas, destruyó mamparas y lanzó botellas con gasolina a la puerta principal.
Un grupo de encapuchados realizó pintas en el edificio de Rectoría de la @UNAM_MX y lanzó petardos en la entrada principal. Además vandalizaron una cafetería en la zona de Las Islas, donde robaron mercancía. pic.twitter.com/SD4sK1TFEf
— David Ordaz (@david_ordaz) November 11, 2023
De acuerdo con la UNAM, los manifestantes no dejaron claras sus consignas. Sin embargo, a través de medios y redes sociales circularon los mensajes que dejaron los protestantes, entre ellos: «Nuevo rector, la misma represión», «Fuera Lomelí», «Guerra contra vigilancia UNAM» y otras.
Este jueves, a unas horas de que Leonardo Lomelí fuera nombrado nuevo rector, un grupo de manifestantes arribó a la rectoría y bloquearon la avenida Insurgentes.
El proceso de transición de la dirección de la UNAM ha estado marcado por constantes eventos de violencia por parte de grupos identificados como el Bloque Negro.