AMLO anunció que este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el servicio de trenes de pasajeros regresará a México después de casi tres décadas de su suspensión a causa de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) ocurrida en 1995, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Durante la conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, AMLO dio a conocer que este lunes [20.11.23] fue publicado en el Diario Oficial de la Federación [DOF] el decreto por el que se establece el regreso de los trenes de pasajeros y se habilitan siete rutas que operarán de manera adicional a las del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las nuevas rutas ofrecerán servicio a pasajeros por vías férreas que fueron concesionadas entre 1996 y 1999 y tomarán en consideración las rutas que operaron hasta 1995. Durante el desfile revolucionario, AMLO invitó a los concesionarios de transporte ferroviario a presentar propuestas para ofrecer servicios de transporte a pasajeros.
Las siete rutas contempladas en el decreto son:
- México – Veracruz – Coatzacoalcos.
- Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca.
- México – Querétaro – León – Aguascalientes.
- Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato.
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
- México – Querétaro – Guadalajara- Tepic – Mazatlán y Nogales.
- Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
«Quiero informarles que escogimos el día de hoy, como lo mencionó el general Sandoval, y como lo sabemos todos, la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución, me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial, el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros», afirmó el presidente López Obrador.
El primer mandatario explicó que la decisión de habilitar una primera etapa de rutas de trenes para pasajeros fue tomada en consideración de la economía, la comodidad y la reducción de contaminantes. Asimismo, consideró que el sistema ferroviario es más seguro y facilita la movilidad de las principales ciudades hacia la frontera norte.