Uno de los mexicanos que trabajaba en el Galaxy Leader descendió de la embarcación para tomar vacaciones antes de que el buque fuera secuestrado por hutíes. Sin embargo, su relevo y otro marinero se encuentran incomunicados desde este domingo, ambos son originarios de Veracruz.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este martes [20.11.23] que dos mexicanos formaban parte de la tripulación del buque Galaxy Leader, que fue secuestrado este domingo por un grupo de rebeldes hutíes cuando cubría una ruta por el Mar Rojo y transportaba vehículos desde Turquía a la India.
El grupo de hutíes interceptó el navío desde un helicóptero del que los milicianos descendieron a rapel, con armas largas y sometieron a la tripulación, conformada por 25 personas de distintas nacionalidades; además de dos mexicanos, también viajaban a bordo ucranianos, filipinos, búlgaros y rumanos.
Los hutíes desviaron la embarcación hacia el puerto Salif en Yemen. La televisora Al-Massirah difundió un video del momento en que se llevó a cabo la operación para secuestrar el buque, que es propiedad de un magnate israelí, Rami Ungar. El secuestro se realizó en respuesta al ataque que ha llevado a cabo Israel contra Palestina desde el 7 de octubre y que ha ocasionado la muerte de 12 mil 415 personas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino.
Tras la confirmación de dos rehenes mexicanos, los familiares de las víctimas difundieron información a través de las redes sociales y han solicitado a las autoridades ayuda para que regresen a casa.
Arturo Zacarías Meza, de 31 años, es egresado de la Escuela Náutica Mercante y trabaja en el Galaxy Leader como ingeniero. A través de Facebook, su primo, Francisco Meza, pidió ayuda a la SRE para que intercedan en la liberación del joven marinero.
Manuel Rolón, de 55 años, quien se desempeñaba en el buque como jefe de máquinas, descendió de la embarcación antes de que ocurriera el secuestro. A través de Facebook ha informado que su relevo es quien se encuentra en calidad de rehén. Manuel solo explicó que su relevo laboraba en la embarcación como jefe de ingenieros y es originario de la capital de Veracruz.
«[…] yo bajé de vacaciones en Turquía y de ahí el buque cruzó el Canal de Suez para continuar su navegación hacia de India. Según tengo entendido el Buque fue secuestrado en el Mar Rojo. Te puedo confirmar que el Buque siempre sigue los protocolos de seguridad y protección durante las navegaciones en mares de riesgo y piratas. El buque navega por todo el mundo. La tripulación esta compuesta de Marinos con muchas experiencia, profesionales y con mucho temple para afrontar este tipo de situaciones. La Tripulación son de Bulgaria, Ucrania, Rumania, Filipinas y Mexico.
Los Mexicanos abordo son: El que me relevó (Jefe de Ingineros / Ingeniero en Jefe) y el Tercer Oficial de Maquinas. Ambos egresados de la Escuela Nautica de Veracruz. Omito sus nombres por respeto a sus familias ya que posiblemente todavia no esten enteradas de esta lamentable situación. El Jefe de Ingenieros es de la Ciudad de Veracruz y el Oficial de Maquinas de Mizantla», explicó Manuel Rolón.