AMLO designará a la nueva ministra de la SCJN tras el rechazo de dos ternas por el Senado

AMLO designará a la nueva ministra de la SCJN tras el rechazo de dos ternas por el Senado

Por primera vez en la historia de México, el presidente de la República designará a quien ocupe el cargo de ministro de la SCJN tras el rechazo de dos ternas por el Senado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará este jueves[14.12.23] a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego que en el Senado de la República no se obtuvo mayoría calificada para elegir un perfil de la terna conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Durante la sesión de este miércoles, que se prolongó hasta la madrugada, el Pleno del Senado emitió dos votaciones consecutivas en las que ninguno de los perfiles obtuvo los votos necesarios para ser nombrada ministra. El mismo escenario había ocurrido en la votación de una primera terna que también fue rechazada.

Durante la primera ronda de este miércoles, Bertha María Alcalde obtuvo 29 votos, Lenia Batres 33 y Eréndira Cruzvillegas 12, además de 46 votos en contra y uno nulo, en total, se emitieron 121 sufragios. En una segunda ronda, Alcalde obtuvo 16 apoyos, Batres 54 y Cruzvillegas 2, además de 46 votos en contra y tres nulos.

De acuerdo con la Constitución mexicana, el nombramiento de los ministros de la SCJN requiere de mayoría calificada en el Senado, es decir, debe reunir dos terceras partes del Pleno. Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición mantuvieron los 46 votos en contra que determinaron el rechazo de la segunda terna.

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador indicó que por primera vez en la historia de México el titular del Ejecutivo designará al a próxima ministra de la SCJN. López Obrador se reunirá con las tres candidatas en el trayecto de este jueves para tomar una decisión.

“Hoy mismo vamos a resolver, o sea, porque la verdad son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados, o sea, que no son mujeres sin criterio o sin ideales. Son mujeres con convicciones”, expresó.