Lenia Batres Guadarrama no alcanzó mayoría calificada en el Senado para ser designada ministra de la SCJN. En la segunda ronda de votación del Pleno, la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lideró la terna al sumar 54 votos. Sin embargo no fueron suficientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las tres aspirantes y este mismo jueves tomó la decisión.
Lenia Batres Guadarrama fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el Pleno del Senado rechazó en dos ocasiones la terna para designar el cargo.
El nombramiento fue confirmado por la Secretaría de Gobernación, y este mismo jueves [14.12.23 ]Batres tomó protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador indicó que se trata de la primera vez en la historia reciente del país en que el titular del Ejecutivo designa a un ministro de la SCJN, después de que en el Senado no se obtuvo mayoría calificada para hacer el nombramiento.
De acuerdo con la Constitución mexicana, el nombramiento de los ministros de la SCJN requiere de mayoría calificada en el Senado, es decir, debe reunir dos terceras partes del Pleno. Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición mantuvieron los 46 votos en contra que determinaron el rechazo de la segunda terna.
Durante la sesión de este miércoles, que se prolongó hasta la madrugada, el Pleno del Senado emitió dos votaciones consecutivas en las que ninguno de los perfiles obtuvo los votos necesarios para ser nombrada ministra. El mismo escenario había ocurrido en la votación de una primera terna, que también fue rechazada.
Durante la primera ronda de este miércoles, Bertha María Alcalde obtuvo 29 votos, Lenia Batres 33 y Eréndira Cruzvillegas 12, además de 46 votos en contra y uno nulo, en total, se emitieron 121 sufragios. En una segunda ronda, Alcalde obtuvo 16 apoyos, Batres 54 y Cruzvillegas 2, además de 46 votos en contra y tres nulos.
Durante su comparecencia, Batres Guadarrama, condenó las actuaciones de la SCJN ante temas como el Plan B, los fideicomisos, la distribución de libros de texto y otras resoluciones en las que la Corte ha contrariado las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Lenia Batres Guadarrama es hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de Valentina Batres Guadarrama, exdiputada federal. Es militante de Morena y fue diputada plurinominal de 1997 al año 2000. Se desempeña como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.
Es egresada de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Derecho y cuenta con tres maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública. Fue militante del extinto Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Asesoró a López Obrador cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan.