Empresarios dicen estar preocupados de que en endeudamiento de Pemex afecte a la producción de la petrolera. En octubre, Pemex buscó una línea de crédito para garantizar los pagos durante el periodo de las elecciones. Mientras las deudas ahogan a la petrolera, un juez favorece a Alonso Ancira para evitar el embargo, tras no realizar el último pago por el caso Agronitrogenados.
Inversionistas y operadores de petróleo externaron al Gobierno federal sus preocupaciones respecto a que el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría afectar la producción de hidrocarburos, la inversión y otros aspectos de la petrolera.
A través de una carta de la que Reuters obtuvo una copia, la organización Amexhi que concentra empresas privadas y extranjeras del sector, alertó a la federación que el nivel de deuda podría interferir con la continuidad de proyectos de extracción que se encuentran en curso y calificó la situación de la petrolera como crítica.
El documento habría sido dirigido a los titulares de la Secretaría de Energía y Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Maciel, Rogelio Ramírez de la O. De acuerdo con Reuters, Pemex ha recibido más de 70 mil millones de dólares para amortizar su deuda. Sin embargo, ha mantenido un nivel de producción 1.9 millones de barriles por día, lo que ha impedido a la petrolera cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la autosuficiencia energética.
En el reporte con corte al mes de octubre, Pemex señaló una deuda por 96 mil millones de pesos (mdp). Las empresas Hokchi Energi y Fieldwood Energy se vieron favorecidas con la entrega de contratos durante la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Reuters, ambas empresas se consolidaron como los principales acreedores de Pemex, a quienes la petrolera adeuda cerca de 217 millones de dólares (mdd). Sin embargo, el adeudo con Halliburton es aun mayor, al sumar 529 mdd. Pemex también adeuda a SLB 474 mdd y a Baker Hugues 311 mdd. Pemex estima que su deuda con acreedores asciende a 17 mil mdd.
FINANCIAMIENTO DE DEUDA POR ELECCIONES
Durante octubre, Pemex inició negociaciones para obtener un paquete de líneas de crédito llamado Jumbo Deal por 9 mil 500 mdd. Este endeudamiento busca amortizar los compromisos con acreedores y mantener un escenario suavizado durante las elecciones de México y los Estados Unidos, al mantener seguros los pagos durante la transición.
El Jumbo Deal está conformado por un préstamo a plazo de 2 mil 500 mdd; una línea revolvente por 5 mil 500 mdd, con fecha de vencimiento a junio del 2024; y una segunda línea revolvente por mil 500 mdd, con plazo de pago para diciembre 2023.
Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones de Pemex, indicó que la deuda a corto plazo fue por 31 mil 413 mdd al tercer trimestre del 2023; además de 800 mil dólares por cadenas productivas y factoraje y 9,5 mdd por revolventes.
JUEZ IMPIDE EMBARGO
Mientras Pemex se ahoga en deudas, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), ha conseguido prórrogas para evitar el pago que adeuda a la petrolera por 112 mdd, como parte del acuerdo por 216.6 mdd, para evitar el proceso penal por el caso Agronitrogenados. Sin embargo, ha obtenido favores del Poder Judicial para evitar que el monto sea cobrado. Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, dictó medidas para proteger los bienes de AHMSA de un posible embargo.