El Avión Presidencial regresa a México, AMLO asegura que ya hay anticipo

El Avión Presidencial regresa a México, AMLO asegura que ya hay anticipo

El avión presidencial llegó poco después de las dos de la tarde al Hangar presidencial donde se espera concretar su compraventa.

El avión presidencial regresó este miércoles a México tras concluir su mantenimiento en Estados Unidos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. La aeronave Boeing 787 regresó al Hangar Presidencial donde el Gobierno federal concluirá su compraventa. El avión aterrizó poco después de las dos de la tarde pilotado por la Fuerza Aérea Mexicana.

Habitantes de la Ciudad de México lograron captar videos del momento en que la lujosa aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se encuentra el Hangar Presidencial.

AMLO informó que ya se recibió el anticipo de adquisición de la aeronave, misma que mostrará este lunes a la ciudadanía en la conferencia mañanera, tras concluir la junta de seguridad que realiza el primer mandatario.

«Sigue el compromiso de la compra, sí, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo; sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos. Y también se tenía ya por mantenimiento, ya se terminó completamente de todo el proceso de mantenimiento, lo trae la Fuerza Aérea».

El Boeing 787 fue adquirido en el 2012 por la Administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 900 millones de pesos, según informó Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) instancia que se hizo cargo de la transacción.

Foto: Segob

El avión fue nombrado de manera oficial José María Morelos y Pavón y su uso comenzó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Según López Obrador, la aeronave es un símbolo del lujo excesivo que los servidores públicos gozaron durante los sexenios pasados y se rehusó a utilizarlo para sus viajes de trabajo.

Desde su campaña electoral, el presidente prometió que de ganar la presidencia pondría en venta el avión que refirió, «no lo tiene ni (Barack) Obama», expresidente de EU. Debido a que es una aeronave de alta gama y que pocos magnates en el mundo pueden adquirir.

AMLO prometió rifar el avión y los boletos fueron puestos en venta de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con un costo de 500 pesos el cachito. El sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre este año. De acuerdo con Ernesto Prieto, director de la institución, para el mes de julio solo se ha vendido el 22 por ciento de los números.

Foto: Segob
Foto: Segob