El ITESO desarrolla un cubrebocas transparente sustentable y de bajo costo para personas con discapacidad auditiva

El ITESO desarrolla un cubrebocas transparente sustentable y de bajo costo para personas con discapacidad auditiva

Estudiantes de ingenierías del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) trabajan en el diseño de un cubrebocas transparente orientado a personas con discapacidad auditiva.

El diseño permitirá a los usuarios tener visibilidad en el área de la boca y facilitar la lectura de los labios. Además, el producto será fabricado con materiales sustentables. Además de contribuir a reducir el riesgo de contagio por COVID-19 los estudiantes buscan aportar con este producto a la reactivación de la economía de la región.

El diseño de este cubrebocas busca evitar el contacto con el rostro al momento de colocarlo o retirarlo, medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para evitar el contagio por COVID-19. El equipo contempla la posibilidad de que el material con el que sea fabricado pueda ser reciclado, informó el ITESO a través de su página web.

El proyecto es realizado por un equipo multidisciplinario dirigido por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) de esta universidad y se integra por cinco estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería mecánica y de la licenciatura en diseño.

Además de buscar producir un cubrebocas para personas con discapacidad auditiva, los universitarios buscan contribuir a la reactivación económica de la región y a su vez diseñar un producto accesible para los sectores más vulnerables. Para llevar a cabo este objetivo, buscan integrar talleres de termoformado, inyección de plásticos o pequeñas empresas de la industria textil.

Los universitarios esperan que este producto favorezca el consumo local y permita dejar de importarlo desde países como Estados Unidos o China. Los estudiantes esperan que el cubrebocas tenga un costo 50 por ciento menor al del N95 y tenga una efectividad similar o mayor.

Además del cubrebocas, el equipo multidisciplinario desarrolla una caja de desinfección con rayos UV para facilitar la limpieza del producto y prolongar su vida útil. Para la realización de este proyecto el equipo de estudiantes investiga análisis de riesgos y materiales, informó la universidad.

El cubrebocas es diseñado a partir de las recomendaciones de la OMS. Foto: ITESO/Miguel Huerta