La NASA envía a Marte el rover Perseverance en busca de rastros de vida primitiva

La NASA envía a Marte el rover Perseverance en busca de rastros de vida primitiva

El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA es el tercer lanzamiento con dirección a Marte que realiza una agencia especial en el mes. El primero fue de Emirates Árabes Unidos, el segundo de China.

Este jueves, la Nasa realizó con éxito el lanzamiento de la misión del rover Perseverance Mars 2020 con el objetivo de buscar signos de vida antigua en Marte. A través de un comunicado, la agencia espacial estadounidense indicó que esta misión lleva consigo al rover más sofisticado de la historia, además del helicóptero Ingenuity Mars con el que esperan realizar el primer vuelo sobre la superficie marciana.

El lanzamiento de la misión se llevó a cabo a las 7:50 horas (tiempo del este) a bordo del cohete Atlas V United Launch Allience (ULA), desde el complejo 41 de la Estación de la Fuerza Aérea, ubicada en Cabo Cañaveral, Florida.


EVOLUCIÓN DEL LANZAMIENTO

La etapa superior Centaur del ULA Atlas V colocó a la nave espacial Mars 2020 en una órbita de estacionamiento alrededor de la Tierra. El motor disparó por segunda vez y la nave se separó del Centauro como esperaba la NASA. Los datos de navegación indicaron que la nave está en camino a Marte.

Marte 2020 envió su primera señal a los controladores de la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA a las 9:15 horas (tiempo del este). Sin embargo, la telemetría (datos más detallados de naves espaciales) aún no se había adquirido en ese momento.

«Con el lanzamiento de Perseverance, comenzamos otra misión histórica de exploración», dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA . «El increíble viaje de este explorador ha requerido lo mejor de todos nosotros para hacer el lanzamiento en estos tiempos difíciles. Ahora podemos esperar su ciencia y traer muestras de Marte a casa, a medida que avanzamos en misiones humanas al Rojo Planeta. Como misión, como agencia y como país, perseveraremos «. agregó el científico estadounidense.

LA PRIMERA SEÑAL

Alrededor de las 11:30 horas, las estaciones terrestres de la NASA recibieron una señal de la nave. Los datos indicaron que el artefacto había entrado en un estado conocido como modo seguro, probablemente porque una parte se encontraba a una temperatura más baja de lo esperado en el momento en que se ubicaba a la sombra de la Tierra. La Nasa indicó que las temperaturas se restablecieron cuando la nave espacial se encontró fuera de esta región.

La Nasa explicó que cuando una nave espacial entra en modo seguro, todos los sistemas, excepto los esenciales, se apagan hasta que recibe nuevos comandos del control de la misión. Un lanzamiento interplanetario es rápido y dinámico, por lo que una nave espacial está diseñada para ponerse en modo seguro si su computadora a bordo percibe que las condiciones no están dentro de sus parámetros preestablecidos.

En este momento, la misión Mars 2020 está realiza evaluaciones y trabaja para devolver la configuración nominal de la nave para su viaje a Marte.

UN MAÑANA MARCIANO

La misión de astrobiología del rover Perseverance es buscar signos de vida microscópica primitiva en Marte, así como explorar la geología diversa del sitio de aterrizaje, que será el cráter Jezero, y demostrar tecnologías clave que nos ayudarán a prepararnos para una futura exploración robótica y humana.

La NASA realizará otras dos misiones en colaboración con la Agencia Espacial Europea, con las que buscan trasladar las muestras recolectadas por el rover a un orbitador para que regresen a la Tierra. A su regreso, las muestras de Marte se someterán a un análisis científico.

El rober Perseverance llevará siete instrumentos consigo, uno de ellos es el Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE), con el que se busca demostrar que es posible convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno.

El helicóptero Ingenuity Mars permanecerá unido al vientre del rover Perseverance durante los primeros 60 días de la misión. Este instrumento solo tendrá como fin realizar el primer vuelo sobre la superficie marciana. Esta aeronave intentará realizar hasta cinco vuelos motorizados y controlados.

Las tecnologías del rover de entrada, descenso y aterrizaje proporcionarán información para avanzar en futuras misiones humanas a Marte. Esperan realizar varios viajes interplanetarios.

CARRERA ESPACIAL A MARTE

El lanzamiento del rover Perseverance no es la única misión que tiene por objetivo la colonización de Marte, este mes China y Emiratos Árabes Unidos lanzaron dos misiones similares. Esperan llegar al planeta rojo en el 2021. Los lanzamientos se han dado con una semana de diferencia.

El 20 de julio Emiratos Árabes realizó el lanzamiento dela sonda espacial Hope Probe desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón. El 23 de julio la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) lanzó la misión Tianwen 1 que también incluye un equipo de exploración.