El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia mañanera que realizó desde Manzanillo, Colima que las aduanas terrestres y marítimas y los puertos del país serán administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con el fin de mejorar la seguridad, erradicar la corrupción y bloquear el contrabando.
«Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo», explicó AMLO.
De acuerdo con López Obrador, en los sexenios pasados se habían hecho cambios administrativos en las aduanas que no tuvieron resultados positivos en tanto que el tema de seguridad fue desatendido. La propuesta del presidente es realizar cambios de manera integral, tanto en lo administrativo, como en cuestiones de vigilancia.
Durante la conferencia, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, mencionó que el proyecto ha sido trabajado en las últimas semanas en colaboración con la Semar y contempla realizar labores en conjunto en las aduanas, marítimas, fronterizas e interiores para las que se han firmado convenios tanto con la Marina como con la Sedena.
El funcionario destacó que no es la primera vez que la Marina interviene en puestos aduanales y que ya se trabaja en generar los mecanismos jurídicos que permitan cumplir con diversos objetivos, entre ellos: mantener y aumentar la recaudación, garantizar la seguridad nacional sobre todo en los aeropuertos y las aduanas fronterizas y marítimas.
El tercer objetivo sería combatir el contrabando tanto el llamado técnico, que se refiere a mercancías que se reportan con un valor menor al real, como el contrabando bronco, aquel en el que las mercancías se ingresan sin pagar impuestos.
Duarte Olivares también señaló que buscarán controlar el contrabando de combustibles, en especial en las aduanas de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.
Respecto a la corrupción al interior de las aduanas, el administrador agregó que, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se llevan a cabo investigaciones de funcionarios de aduanas por malos manejos.
Según informó el funcionario, se investiga a seis personas y tres de ellas ya han sido separadas de su cargo. También informó que se han presentado denuncias en algunos casos.
«La Unidad de Inteligencia Financiera, que es una herramienta muy importante de coordinación con nosotros, también ha reportado algunos administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos y en ese sentido vamos a mantener ese trabajo de coordinación para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y esté involucrado en acciones ilícitas, tenga que responder ante los procedimientos jurisdiccionales correspondientes», expresó Duarte Olivares.