Osorio Chong responde que la SFP lo investiga por entregar copias de sus transacciones patrimoniales

Osorio Chong responde que la SFP lo investiga por entregar copias de sus transacciones patrimoniales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) revisa «inconsistencias» en el patrimonio de Miguel Ángel Osorio Chong, senador  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretario de Gobernación y de su cónyuge Laura Ibernia Vargas Carrillo.

De acuerdo con una investigación de Reforma, propiedades, cuentas bancarias y procedencia ilícita de recursos. La dependencia investiga si estos bienes patrimoniales corresponden con los ingresos que obtuvo desde que se desempeñó como Gobernador de Hidalgo entre los años 2005 y 2011.

Osorio Chong y su esposa presentaron este mes demandas de amparo para impugnar la conclusión de las investigaciones. El legislador confirmó a Reforma que la SFP investiga la adquisición de una de sus propiedades ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Según la explicación que Osorio dio al diario, pagaba renta por habitar la vivienda pero que había solicitado un crédito hipotecario con el banco Banorte para adquirirla, crédito que habría sido cancelado.

La tarde de este viernes el senador respondió que no es un tema nuevo, que se había publicado desde el 2015 y negó que los inmuebles investigados sean de su propiedad. Osorio Reiteró que la vivienda que se señala en la nota de Reforma es rentada por él y su familia y aclaró que no posee inmuebles en la Ciudad de México.

El ex secretario de gobernación agregó que como funcionario siempre ha presentado su declaración patrimonial y que desde el 2012 autorizó que se abriera el secreto bancario de sus cuentas personales.

Respecto a la investigación que lleva a cabo SFP, Osorio Chong que sí solicitó una hipoteca por 8 millones de pesos en el año 2014, pero que canceló y que sí se existe una investigación pero se debe a un procedimiento de rendición de cuentas que realizó de manera irregular. Al solicitar el retiro de los recursos de un seguro de separación individualizada de la aseguradora Metlife acreditó estas operaciones ante instancias administrativas mediante copias fotostáticas y no entregó los documentos originales.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue extraditado este viernes por los casos de Odebrecht y Agronitrogerados, el exdirectivo fue uno de los hombres cercanos a Peña Nieto al igual que Osorio Chong durante su sexenio.

El exsecretario de Gobernación ha sido objeto de otras investigaciones. En el 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Osorio CHong había autorizó 2 mil 760 millones de pesos para oficinas de comunicación social de nueve dependencias federales a pesar de que el Congreso de la Unión no había autorizado este presupuesto.

El monto millonario se destinó para campañas de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Promoción Turística, la Lotería Nacional, y el Instituto Nacional de Migración (INM).