Nancy Sánchez Arredondo suplirá a Vanessa Rubio adherida a Morena

Nancy Sánchez Arredondo suplirá a Vanessa Rubio adherida a Morena

La legisladora suplente sostuvo una reunión este lunes con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena.

Nancy Sánchez Arredondo, senadora suplente de Vanessa Rubio Márquez, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quién pidió licencia este mes, anunció que apoyará a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una vez que asuma el cargo.

Sánchez Arredondo renunció al PRI en el 2019 y es colaboradora de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, quien obtuvo en triunfo con la coalición «Juntos haremos historia». Con este movimiento, el tricolor quedará con 13 escaños en la Cámara de senadores.

La legisladora suplente sostuvo una reunión este lunes con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena. Tras el evento, aclaró que no asumirá el cargo como senadora independiente porque la legislación no se lo permite, sino que su condición será de adherida al grupo parlamentario de Morena sin ser militante.

“tendría que haber competido como independiente, más bien adherida al grupo parlamentario de Morena, sin ser militante de Morena”, expresó a los medios de comunicación.

 LA SALIDA DE VANESSA RUBIO 

Vanessa Rubio pidió licencia al senado el 16 de julio para iniciar proyectos académicos y de consultoría. Sin embargo, su salida repentina causó especulaciones entre la opinión pública debido a que su verdadera intención de alejarse del cargo podría haber sido una reacción de huida previo a la llegada de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario regresó extraditado de España este mes y llevará a cabo su juicio por los casos Odebrecht y Altos Hornos como testigo colaborador, lo que podría derivar en una serie de señalamientos sensibles que pudieran vincular a excolaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, y entre ellos podría encontrarse la legisladora, ya que ocupó varios cargos directivos durante su sexenio.

Vanessa Rubio fue subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el periodo en que Lozoya se desempeñó al frente de Pemex. Entre el 2015 y 2018 fue subsecretaria de planeación, evaluación y desarrollo regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, así como subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que la convirtió en una de las colaboradoras más cercanas de José Antonio Meade Kuribreña, ex titular de esta dependencia.