Papa Francisco dona tres ventiladores a México para combatir el COVID-19; AMLO le agradece en nombre de México

Papa Francisco dona tres ventiladores a México para combatir el COVID-19; AMLO le agradece en nombre de México

El Papa Francisco envió los ventiladores a Querétaro donde existen tres mil 86 casos confirmados de COVID-19 y se han registrado 430 defunciones de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el papa Francisco donó a México tres ventiladores mecánicos para atender a pacientes crónicos diagnosticados con COVID-19.

A través de un mensaje que compartió en las redes sociales, el primer mandatario agradeció el acto altruista del sumo pontífice en nombre del pueblo mexicano que  profesa la religión católica en su mayoría. El Papa Francisco ha manifestado su preocupación por el avance incontrolable de la epidemia.

AMLO indicó que recibió la noticia por parte del nuncio Franco Coppola, Rogelio Cabrera, David Noel Ramírez y Alfonso Romo, miembros de la Iglesia Católica, a quienes recibió este miércoles en una reunión oficial.

Según el presidente, el Papa Francisco decidió enviar los ventiladores al estado de Querétaro, que este miércoles registró tres mil 86 casos confirmados de Coronavirus y 430 defunciones asociadas con la epidemia.

En esta entidad también destacó en junio pasado, que Julio César Ramírez Arguello, secretario  estatal de Salud  admitió que ocultó datos sobre la disponibilidad de camas para que las autoridades no enviaran a pacientes de la Ciudad de México y el Estado de México a ser atendidos en este estado y mantener la disponibilidad para los queretanos.

«Otro punto importante es que hace cuatro o cinco semanas, en el sentido de que comenzó a subir mucho (los casos confirmados) en la Ciudad de México y el Estado de México, el número de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos iban a traer pacientes aquí al estado», admitió el funcionario.

México no ha reportado déficit en el número de ventiladores requeridos. De acuerdo con la SSA, el país cuenta con un total de 10 mil 284 camas disponibles en las que se requiere de un ventilador, en tanto que 3 mil 883 de estas unidades se encuentran ocupadas.