Los trabajadores informales representan la mitad de la fuerza laboral de México, se ganan el sustento sin prestaciones y sujetos a la inseguridad.
De acuerdo con el INEGI, en la CDMX todavía 71 mil personas del sector informal no reciben remuneración alguna por su trabajo y además, tienen jornadas de trabajo de más de 48 horas.
Tres casos de abuso en contra de trabajadores ambulantes causaron indignación en la Ciudad de México, donde un millón 947 mil 948 de personas buscan ganarse el sustento en el comercio informal.
El fin de semana pasado, Hegel Cortés Miranda, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, informó que destruirían 140 triciclos de carga que fueron confiscados en las colonias Polanco y Granadas.
Días después del incidente, la presión fue tal, que la alcaldía tuvo que comprometerse a devolverlos a sus dueños o donarlos.
El jueves, Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron confiscar su bicicleta a la comerciante informal conocida como #LadyTacosDeCanasta.
De nuevo, la indignación se apropió de las redes sociales. Un día después, trascendió un caso similar, pero esta vez con una mujer de la tercera edad que vendía hierbas en la misma zona. Las imágenes de la señora en pleno llanto luego que los oficiales la violentaron y le confiscaron su mercancía reavivaron el debate.
La epidemia por el COVID-19 ha generado una crisis de desempleo en todo el país. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante abril se perdieron 555 mil empleos formales, el número durante toda la contingencia ronda el millón.
El comercio informal también ha sido afectado por la epidemia. Sin embargo, en México las iniciativas y políticas públicas para organizarlo palidecen ante la cruda realidad de la informalidad.
El comercio informal muestra indicadores tan elevados que casi por cada mexicano inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe otro comerciando en las calles, sin ningún tipo de prestación y sujeto a la inseguridad, a las corruptelas de inspectores municipales, e incluso a extorsiones del crimen organizado.
Antes de que iniciara la pandemia, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contabilizó 31.3 millones de personas de 15 años o más dependientes del empleo informal, lo que representa el 56.2 por ciento de la población ocupada.
71 MIL TRABAJADORES NO REMUNERADOS EN LA CDMX
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre del 2020, la Ciudad de México contaba con un millón 947 mil 948 de personas en ocupación informal. Esta cifra se desglosa en sector informal, ámbito agropecuario y ámbito no agropecuario.
Entre este universo, existían 71 mil personas que trabajaban como informales sin recibir remuneración por su trabajo, 9 mil 8 de este total fueron mujeres.
De acuerdo con la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país con el promedio de horas de trabajo más alto, al alcanzar un promedio de 43 horas semanales. Sin embargo, los datos de la ENOE tienen un indicador que rebasa las 48 horas. El Inegi ya no mide más allá de esta cifra, pero al superarla se rebasa también el promedio de horas laboradas en los países en desarrollo.
En la Ciudad de México, un millón 811 mil 399 personas trabajan de 35 a 48 horas por semana, como se señaló, este ya es un indicador alto, pero a ellas se suman un millón 262 mil 957 de personas que rebasan las 48 horas.
En total, 3 millones 74 mil trabajadores están al borde de la estadística más alta de la OCDE de horas de trabajo por semana, lo que representa más del 70 por ciento de la fuerza laboral de la Capital. Pero los horarios extendidos no se limitan al empleo formal, de este universo, 653 mil personas tuvieron jornadas por más de 48 horas a la semana aun cuando eran trabajadores informales, aparentemente sin horarios establecidos, seguidas de 588 mil 622 que laboraron de 36 a 48 horas.
Además de que trabajan demasiado, la mayor parte de la población que depende del sector informal gana de uno a dos salarios mínimos. Además, ninguno de los trabajadores agropecuarios, que también son parte del sector informal en la ENOE, rebasa este monto en la Capital. Entre los agricultores de las zonas rurales de la CDMX, todavía existen 607 mil personas que tienen ingresos que no rebasan un salario mínimo.
En el primer trimestre del 2020, el número de mujeres que se dedican al empleo informal se elevó a 97 mil 419 trabajadoras, lo que implicó un aumento de 8 mil 764 personas en comparación del primer trimestre del 2019.