A Gutiérrez Müller «le hubiera gustado» ver el video de Leona Vicario dando dinero

A Gutiérrez Müller «le hubiera gustado» ver el video de Leona Vicario dando dinero

Tanto Gutiérrez Müller como su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, han relacionado a la Cuarta Transformación en este episodio con hechos históricos que transformaron la vida política del país.

Durante la develación de la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas, en la Ciudad de México, la académica Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que durante las luchas y movimientos civiles que ha enfrentado el país muchas mujeres y hombres han aportado a la causa «inteligencia, palabras, dinero, comida».


La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una analogía entre la influencia de Vicario en la la guerra de la Independencia, con las aportaciones monetarias de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que es tema de discusión  a raíz de que Pío López Obrador, hermano del presidente apareció en dos videos recibiendo dinero de David León Romero; incidente que, tanto el funcionario federal  como AMLO han afirmado que se trataba de donaciones de la militancia.

La también  titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural señaló en el evento que le hubiera gustado ver el video de Vicario entregando dinero a los héroes de la Independencia.

«Me hubiera gustado ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos», expresó Gutiérrez Müller.

De acuerdo con la información que dio el presidente, los videos fueron grabados en el 2015 cuando se llevaron a cabo las elecciones intermedias y el dinero fue utilizado para asambleas, gasolina y otros gastos.

AMLO también relacionó la acción mostrada en el video, con el periodo de la Revolución Mexicana en el que la militancia realizó donativos para la causa. Tanto Gutiérrez Müller como su esposo, López Obrador, han relacionado a la Cuarta Transformación en este episodio con hechos históricos que transformaron la vida política del país.

«Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí pude no sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero: somos una nación independiente, digna, democrática y libre», aseguró la esposa de AMLO.