Abogado de Emilio Lozoya desmiente que video con pruebas de sobornos fuera filtrado por el hermano

Abogado de Emilio Lozoya desmiente que video con pruebas de sobornos fuera filtrado por el hermano

El abogado informó que el hermano fue víctima de suplantación de identidad en las redes sociales y que presentará una denuncia al respecto.

A través de la supuesta  cuenta de Twitter del hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue difundido un video en el que se muestra una posible operación de entrega de sobornos que estaría relacionada con el caso Odebrecht, por el que el exfuncionario ha sido vinculado a proceso y se encuentra en libertad condicional.

Sin embargo, Miguel Ontiveros Alonso, desmintió a través de un comunicado que el video fuera filtrado por Juan Jesús Lozoya Austin, el hermano del acusado quien no cuenta con redes sociales. Según el abogado, alguien filtró el video y suplantó la identidad de Juan Jesús por lo que presentará la demanda correspondiente.

Ontiveros también indicó que el caso será llevado en su totalidad por las vías oficiales y que mantendrán respeto por las autoridades.

Aunque los videos sí existen según Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, estos noa han sido dados a conocer. El fiscal informó que Lozoya habría aportado como pruebas en la denuncia que presentó en la que involucró  al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray Caso y a otros funcionarios por supuestas presiones y órdenes que le habrían dado para movilizar  millones de pesos en sobornos.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el video habría sido filtrado por  Juan Jesús Lozoya Austin, el hermano del acusado e indicó que en el video aparecería Guillermo Gutiérrez Badillo, extrabajador del Senado de la República y que en la actualidad es Secretario del Gobernador de Querétaro, en un acto de recepción de paquetes de dinero en efectivo que sumarían varios miles de pesos. El periodista también identificó a Rafael Caraveo, exsecretario del Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana que para él sería importante que la FGR diera a conocer el contenido de la denuncia de Lozoya y además transmitieran en cadena nacional los videos a los que se ha hecho referencia.

«Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, entonces se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya.

«No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro», expresó el presidente.