AMLO decreta duelo nacional por las muertes por COVID-19 en México

AMLO decreta duelo nacional por las muertes por COVID-19 en México

La medida incluye el izamiento de la Bandera Nacional a media asta del 13 al 11 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró duelo nacional por 30 días a causa de los muertos y contagiados del SARS-CoV2 (COVID-19) en México.

La resolución se llevó a cabo por medio de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 14 de agosto, firmado por el presidente y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Esta semana, México rebasó el medio millón de casos confirmados con el virus, en tanto que suman más de 55 mil fallecidos por la pandemia. Sin embargo, los hospitales no se han saturado. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA) la atención hospitalaria se encuentra en un 40 por ciento de ocupación.

A nivel nacional se cuenta con 19 mil 148 camas disponibles, de un total de 31 mil 759  unidades. En cuanto a las camas en las que se requiere de un ventilador mecánico, la ocupación nacional se sitúa en un 34 por ciento.

Sin embargo, el número de muertes en el mes de agosto rebasó la cifra de 50 mil personas, lo que posicionó a México como el tercer país con más fallecidos por la epidemia en el mundo, al rebasar al Reino Unido.

Este fin de semana López Obrador guardó un minuto de silencio en el Palacio Nacional; secretarías federales y el Gobierno de la Ciudad de México han seguido su ejemplo.

«Es triste todo lo que está sucediendo; han perdido la vida más de 50 mil personas. Nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo», expresó el presidente durante la ceremonia.

El decreto estipula que en señal de duelo nacional se llevará a cabo el izamiento de la Bandera Nacional a media asta entre el 13 de agosto y el 11 de septiembre.

Asimismo, se señala que los servidores públicos en labores presenciales deberán de guardar a diario, durante este periodo, un minuto de silencio como parte de sus actividades.