AMLO pide que inversionistas del NAIM ofrezcan disculpas por intentar lucrar con terrenos de Texcoco

AMLO pide que inversionistas del NAIM ofrezcan disculpas por intentar lucrar con terrenos de Texcoco

El presidente López Obrador estimó que el aeropuerto de Santa Lucía estará terminado en marzo del 2021 y que el proyecto de rescate ecológico en Texcoco ya inició.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en febrero del 2021 se proyecta la inauguración de la primera etapa del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México. Asimismo, indicó que entre el 21 y el 22 de marzo se estima que estará concluido el proyecto en su totalidad.

El Aeropuerto de Santa Lucía sustituyó a la megaobra iniciada en Texcoco para desarrollar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que estaría ubicado a 15 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX), y que tendría un costo de 285 mil millones de pesos mexicanos, una cantidad muy por encima de los 79 mil 305 millones presupuestados para la obra en Santa Lucía.

El presidente anunció este lunes que contempla solicitar una acción de respeto a los involucrados en el desarrollo del NAICM para que ofrezcan disculpas por el supuesto conflicto de interés que había detrás del proyecto. Según el primer mandatario, los inversionistas buscaban negociar los terrenos de las inmediaciones de la obra y advirtió que hará público un balance sobre los costos que se ahorraron.

«También es muy importante que no se olvide -porque voy a pedir respeto, voy a pedir que ofrezcan disculpas en su momento, va a haber tiempo- lo del aeropuerto de Texcoco, que estaban estimando un costo de 300 mil millones, y se iba a desaparecer el actual aeropuerto y el aeropuerto de Santa Lucía, 300 mil e iba a dejar de funcionar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía por interferencia aérea. Inventaron eso porque querían quedarse con los terrenos o querían negociar con los terrenos pues, no quedarse, hacer un Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.

«Entonces, de 300 mil estimados, porque esto se parecía mucho al Tren Toluca-Ciudad de México, nos va a significar una inversión, nos va a costar 70 mil, es decir, 230 mil millones menos de ahorro. Entonces, cuando terminemos, vamos a hacer las cuentas, porque cómo nos atacaron con eso», expresó el presidente.

AVANCES EN SANTA LUCÍA

De acuerdo con López Obrador, el proyecto del NAICM iba a significar un gasto excesivo a la nación. Además, se proyectaba que la obra de contracción tuviera una duración que se extendiera durante todo el sexenio.

Este lunes también se presentaron los avances de la obra en Santa Lucía. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevan a cabo obras en la terminal de pasajeros, en la pista norte, central y rodajes. También, en el eje troncal, en la vialidad y barda perimetral, en la interconexión vial, redes eléctricas, red de voz y datos y en las instalaciones de la Zona Militar. Al corte de agosto se han generado 36 mil 606 empleos y restan 581 días de construcción.

PARQUE EN TEXCOCO

AMLO agregó que no se ha dejado de lado el proyecto de preservación en el lago de Texcoco, donde se realizaría el NAICM y agregó que ya se cuenta con presupuesto y se tienen algunos avances para realizar un parque en el sitio que describió como «la Nueva Tenochtitlán», mediante el que se busca recuperar los lagos de la zona y crear un espacio recreativo conformado por 12 mil 500 hectáreas.

«Es la recuperación de los lagos y un espacio de recreación de miles de hectáreas, estamos hablando de un parque enorme para el disfrute de la gente, de protección del medio ambiente. Es una obra muy importante ahí en el terreno donde se iba a construir el aeropuerto y también en toda la parte cercana, son 12 mil 500 hectáreas, va a ser por etapas, pero ya se va a avanzar. Entonces, el lunes lo presentamos», indicó el presidente.

TREN TOLUCA
López Obrador también informó que la obra del Tren Toluca-Ciudad de México requirió una ampliación de presupuesto de 20 mil millones adicionales. En un principio tendría un costo de 30 mil millones pero ya se han ejercido 60 mil, y el costo final será por 90 mil, por lo que señaló a la obra como obra mal planeada y «con mucha corrupción».

«Y también en el Tren Toluca-Ciudad de México, ya tenemos el presupuesto para concluirlo, son 20 mil millones adicionales. Ya conocen ustedes la historia, se estimó que iban a ejercerse 30 mil millones, pero se llevan ejercidos más de 60 mil y faltan 20 mil, o sea, que va a terminar costando cerca de 90 mil millones. Es una obra mal planeada, con mucha corrupción, con muchos problemas, pero ni modo de dejarla a la mitad, inconclusa. Pierde más el pueblo, pierde más la hacienda pública, entonces por eso decidimos concluirla», expresó el primer mandatario.