La vacuna para el COVID-19 está asegurada para México afirmó Dominic Raab, ministro para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con Dominic Raab, ministro para Relaciones Exteriores y
de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido para tratar temas sobre la vacuna que se desarrolla en ese país para el COVID-19.
A través de un video Raab agradeció al Canciller por la reunión y agregó que el Reino Unido busca producir vacunas, tratamientos y pruebas accesibles para todos los países, incluido México.
Zaab indicó que tan pronto esté lista la vacuna en la que trabaja un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, buscará que sea accesible para para todos los que la necesitan. Zaab informó que para lograr este propósito el Reino Unido ha dispuesto un fondo de ayuda humanitaria de 313 millones de libras.
El equipo de investigadores ha tenido éxito en los ensayos de las dos primeras fases de los ensayos clínicos. De acuerdo con Zaab, están trabajando de cerca con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias, GAVI (La Alianza de Vacunas, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados internacionales.
«Debemos asegurar que en cuanto una vacuna esté lista [la vacuna], sea accesible para todos los que la necesiten lo más pronto posible. Así que el Reino Unido ha dispuesto 313 millones de libras en ayuda humanitaria y trabajamos de manera cercana con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias, GAVI (La Alianza de Vacunas) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos nuestros aliados internacionales.
Thanks to you Dominic and UK!! https://t.co/BnoZL2bSl6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 6, 2020
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la conferencia Mañanera que México tiene su lugar asegurado en la obtención de la vacuna contra el COVID-19, y que el país fue de los primeros en solicitarla en una reunión con el G-20.
López Obrador también señaló que México presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no exista acaparamiento de parte de ningún país o empresa.
«No sólo es el tener los recursos para adquirirla, sino que se tome en cuenta al país y eso lo tenemos garantizado, porque fuimos los primeros en la reunión del G-20 en proponer que se socializara la medicina y las vacunas, es decir, los tratamientos y la vacuna para el COVID-19, fuimos los primeros.
«Y presentamos una iniciativa en la ONU, México, y fue aprobada por mayoría plena, el que no haya acaparamiento de ningún país, de ninguna empresa sobre medicamentos, sobre vacunas», expresó el presidente.
El presidente también afirmó que México tiene reservado su lugar en todos los proyectos de desarrollo de vacunas para el COVID-19 a nivel mundial.
«México tiene su lugar reservado en este caso, además se ha inscrito, se tiene participación en todos los posibles, vamos a decir, descubrimientos de esta vacuna, en todas las investigaciones México tiene participación», indicó el primer mandatario.