El Marro robaba combustible de Pemex con «licencia» de los exfuncionarios de Pemex: Santiago Nieto

El Marro robaba combustible de Pemex con «licencia» de los exfuncionarios de Pemex: Santiago Nieto

En los últimos seis años el cártel de Santa Rosa de Lima se habría beneficiado de las omisiones de los funcionarios de Pemex, sostuvo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima pudo operar con «licencia» de miembros del Gobierno federal  y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex)  que fueron omisos, sostuvo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una entrevista para Reuters.

El Marro fue detenido el 2 de agosto en un operativo llevado a cabo por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato. Tras su arresto, fue trasladado al Penal de Puentecillas y después será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El cártel de Santa Rosa de Lima se dedica sobre todo al robo de combustible en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, en Guanajuato. De acuerdo con una investigación de Connectas, contaba con 20 tomas clandestinas de las que extraía toneladas de combustible.

Yépez habría actuado con impunidad durante años debido a que las autoridades presentaron una «actitud omisa» durante el sexenio pasado. El titular de la IUF consideró que el Marro pudo actuar con total libertad porque durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible no fue atendido.

Las omisiones se habrían generado sobre todo en la oficina de León Trauwitz, ex funcionario a cargo de la seguridad de Pemex y quien tenía bajo su responsabilidad monitorear la infraestructura de la empresa comprendida por las refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.

“(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, afirmó.

De acuerdo con Reuters Trauwitz no ha tenido apariciones públicas y se desconoce su paradero. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este exfuncionario estaba bajo investigación y la UIF le logró congelar algunas cuentas bancarias. No obstante, un juez federal habría revocado la medida.