El CCE condena la reforma para prohibir comida «chatarra» a menores de edad en Oaxaca; también afectaría a artesanos

El CCE condena la reforma para prohibir comida «chatarra» a menores de edad en Oaxaca; también afectaría a artesanos

El organismo empresarial sostiene que la industria alimentaria ha dejado de vender productos envasados en escuelas de educación básica y que los legisladores de Oaxaca se negaron al diálogo.

El consejo Coordinador Empresarial (CCE) se posicionó en contra de la prohibición de la venta de alimentos procesados con alto contenido calórico a niños, niñas y adolescentes en Oaxaca.

A través de un comunicado, la organización empresarial expresó su preocupación por la prohibición debido a que consideran que dañará a las cadenas de valor afectadas ya por la crisis económica que trajo la epidemia del COVID-19. 

El CCE agregó que la medida también resulta insuficiente para enfrentar el problema de obesidad que padece Oaxaca, ya que para esto se requieren de acciones integrales de salud que la reforma no propone. Entre estas promover la activación física, los hábitos de vida saludable y la información apropiada para la toma de decisiones.

La medida no solo afectará a los grandes corporativos, sino también a los pequeños comerciantes y a la cadena productiva de alimentos artesanales preenvasados.

El Consejo se sumó a otras voces de empresarios que han protestado por la medida y condenaron la falta de apertura y disposición al diálogo por parte de los legisladores locales. Agregaron que la industria alimentaria es consciente del problema de obesidad y por este motivo ha eliminado la venta de los productos envasados en las escuelas.

El miércoles un grupo empresarial conformado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad) entre otros, también publicaron un documento en el que expresaron su rechazo a la reforma.

En el comunicado coincidieron con el CCE en que la industria alimentaria ha retirado la venta de productos en escuelas, y que la reforma atenta contra las pequeñas empresas que venden productos artesanales como el chocolate oaxaqueño. En tanto que prevén que contribuirá al fomento del comercio informal.