Felipe Calderón niega que su Gobierno fuera un narcoestado y que no teme ser llevado ante la justicia

Felipe Calderón niega que su Gobierno fuera un narcoestado y que no teme ser llevado ante la justicia

Felipe Calderón sostuvo en entrevista que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha permitido que el crimen organizado amplíe el control de territorios y que AMLO no ha podido probar ni siquiera algo en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad a la espera de juicio en Estados Unidos, por lo que no teme ser llevado ante la justicia.

El expresidente Felipe Calderón negó que se Gobierno se convirtiera en una narcoestado como lo señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que si hubo una Administración federal que tuvo la determinación de «enfrentar con todo» al crimen organizado fue la que él presidió entre los años 2006 y 2012.

Durante una entrevista que concedió al periodista Joaquín López Dóriga, el exprimer mandatario sostuvo que la estrategia de seguridad que llevó puede ser criticable, pero sostuvo que durante su sexenio fue cuando se extraditó a más criminales de los Estados Unidos.

Calderón también comparó su postura frente al crimen organizado con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

«Habrá quien incluso esté de acuerdo o en desacuerdo con esa actitud, con esta decisión, con esta estrategia, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del Chapo, Joaquín, yo no liberé a ningún criminal, en ninguna circunstancia, ni a los hijos del Chapo, de los sobrinos, etc. Yo soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia», sostuvo.

Sobre los señalamientos que ha realizado López Obrador sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que se encuentra a la espera de un juicio por nexos con el crimen organizado en Nueva York, Calderón sostuvo que López Obrador primero tiene que demostrar que el exfuncionario protegía a las bandas del crimen organizado y en tanto no determine un juez la culpabilidad de García Luna, el presidente incurre en calumnias.

«Está por verse Joaquín, eso [la protección de García Luna al crimen organizado] está por demostrarse, por lo tanto su Gobierno no lo ha demostrado, por lo pronto es una figuración que no está sustentada, ni con pruebas en el Gobierno mexicano, ni con un acto de justicia y dirigido por la Fiscalía General de República, y mucho menos resuelto por un juez. Si está tan seguro, y si tiene las evidencias, pues que actúe, Joaquín, pero mientras, está realmente calumniando un Gobierno entero», expresó Calderón.

Calderón admitió que pudo haber actos de convivencia entre el crimen organizado y las instituciones de seguridad durante su sexenio, pero agregó que su Gobierno no fue el único vinculado al crimen ya que el Gobierno que encabeza López Obrador también estaría involucrado pues es en el Gobierno de la Cuarta Transformación cuando los cárteles tienen más control del territorio.

«¿Quién gobierna en Sinaloa realmente?. ¿Qué nos demostraron los hechos de octubre en Culiacán con la liberación de Ovidio, gobierna el Gobierno federal o
gobierna un grupo del crimen organizado?. ¿Quién gobierna en Jalisco y en Colima?, donde desaparecieron por ejemplo estos accionistas guanajuatenses en vehículos deportivos que no hemos sabido nada de ellos. Yo creo que la captura del Estado, que es un crimen o al que yo me refiero en el libro de ‘Decisiones Difíciles’, sí es un proceso en marcha, pero distingamos, Joaquín, si algo se caracterizó mi Gobierno fue por combatir esa captura, por reflejar el crimen, combatirlo con todo, y si algo nos preocupa que está ocurriendo ahora, es que no hay quién combata al crimen», sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que sea relacionado con algún delito, Calderón volvió a responder que el Gobierno de López Obrador no ha podido probar ninguna acusación, ni siquiera en contra de García Luna, y agregó que no es necesario que se realice una consulta pública para determinar si es llevado a juicio o no, pues sostuvo que si hay pruebas en su contra, de una vez sea llevado a juicio. Por el contrario, indicó que el juicio por medio de la consulta sin pruebas es una acción déspota.