Santiago Nieto presenta denuncia contra extorsionador que fingía ser su subordinado y es detenido en flagrancia

Santiago Nieto presenta denuncia contra extorsionador que fingía ser su subordinado y es detenido en flagrancia

El extorsionador fue detenido en flagrancia, había amenazado a sus víctimas con bloquearles más cuentas bancarias y emitir órdenes de aprehensión en su contra.

Santiago «N» «N» fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justica la Ciudad de México (FGJCDMX) en el momento en que extorsionaba a una empresa automotriz y recibía de ellos un paquete con 500 mil pesos en efectivo. De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sujeto se hizo pasar por una alto funcionario de esta dependencia y había coaccionado al gerente del establecimiento, quien se encontraba en la lista de personas bloqueadas de la UIF, para que le entregara la suma monetaria.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF informó que hace una semana presentó una denuncia en contra de este extorsionador, que se hacía pasar como su subordinado. El sujeto fue arrestado este lunes por medio de un operativo en el que participó la FGJCDMX.

De acuerdo con las investigaciones, uno de sus modos operandi consistía en ofrecer el desbloqueo de cuentas bancarias a personas que se encontraban en la lista de bloqueos de la UIF a cambio de una comisión.

En el caso de la empresa automotriz afectada, el extorsionador les había amenazado con mantenerlos en la lista de personas bloqueadas, y congelar las cuentas bancarias de otras sucursales, así como emitir órdenes de aprehensión en su contra, si no le entregaban un soborno por 800 mil pesos.

El sujeto fue arrestado con el dinero y el teléfono celular desde el que hacía las llamadas a la empresa en las manos. La Fiscalía determinó presentar a Santiago «N» «N» ante un juez de control quien fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada en tanto se define su situación jurídica.

Santiago Nieto aclaró que la UIF no cuenta con inspectores, ni genera visitas a los comercios, e invitó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión.