Gatell responde a gobernadores que piden su renuncia: incluir a Corral sin consultarlo demuestra sus intenciones

Gatell responde a gobernadores que piden su renuncia: incluir a Corral sin consultarlo demuestra sus intenciones

Hugo López-Gatell consideró parte de la naturaleza humana la posición de nueve gobernadores que piden su renuncia debido a que reina la incertidumbre sobre el manejo de la epidemia por COVID-19 tanto en los aspectos sanitarios como económicos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo durante la conferencia por COVID-19 llevada a cabo en Puebla, que no considera una discrepancia la carta emitida por nueve gobernadores donde piden su renuncia, misma que además categorizó de una «proclama» cuestionable.

Según el funcionario no es inusual que ciertos actores políticos busquen generar debate sobre la epidemia. Sin embargo, desde el punto de vista del Gobierno federal, las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19 deben ser entendidas como un tema de estado que además, se tiene que manejar desde un punto de vista técnico.

La carta fue publicada por la Alianza Federalista de Gobernadores del País, en un principio con la firma de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien más tarde se deslindó del documento. En el texto se pide la renuncia de López-Gatell debido a que según su balance, el funcionario ha llevado una mala estrategia para hacer frente a la enfermedad.

«No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos», expresaron los mandatarios.

En documento, también agregaron que el manejo de la epidemia  ha sido errático y López-Gatell no ha tenido una respuesta eficaz para frenar la crisis económica que la enfermedad trajo consigo. Sin embargo, López-Gatell desacreditó la misiva por haber considerado la firma del gobernador de Chihuahua sin consultarlo.

«Un grupo de 10 gobernadores, aparentemente 10, se habían pronunciado en referencia a que me debía yo sustraer del encargo que tengo porque les incomodan las decisiones que he tomado. Lo primero que debe decir, no en respuesta a ellos, sino al público es que no son 10, son 9 porque el gobernador Javier Corral se ha deslindado de esta carta, ha explicado públicamente en su Twitter hace unos minutos que él no fue consultado sobre este documento.

De entrada una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de COVID-19 en Chihuahua, pues me parece que es ya de entrada un elemento indicativo del carácter de esta proclama», indicó el funcionario.

«INQUIETUDES DE LA NATURALEZA HUMANA»

Según los gobernadores López-Gatell ha fallado y llevado a México a una de las peores crisis de su historia. Las controversias entre los mandatarios estatales y el funcionario de la SSA iniciaron esta semana durante las reuniones que sostuvieron para tocar temas sobre el semáforo sanitario por COVID-19.

«Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica», señalaron.

López-Gatell también calificó los reclamos como inquietudes propias de la naturaleza humana ante la incertidumbre que genera la pandemia, además de que considera que son preocupaciones propias de quienes tienen responsabilidad en el manejo de la epidemia, por lo que les expresó su respeto.

«Es natural, es parte de la naturaleza humana que todas y todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo, ante la realidad, dado que las decisiones específicas de ellos, y de los otros gobernadores, de los otros 23, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo  a la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga tambien y les expreso mi respeto como lo he hecho en múltiples ocasiones», afirmó el subsecretario.

MÉXICO ESCALÓ AL 3ER LUGAR EN DEFUNCIONES

Este viernes, la suma de defunciones en México rebasó la del Reino Unido y posicionó a México entre los tres países con más decesos por COVID-19. El total de casos confirmados fue de 424 mil 637 y las defunciones sumaron 46 mil 688 casos.

Sin embargo, hay señalamientos sobre el interés de López-Gatell de tener intereses políticos, respecto a este señalamiento el funcionario negó tener intenciones de iniciarse en la vida política del país y sostuvo que fuera de las labores de impulsar políticas no tiene otra ingerencia en temas de esta índole.

«Unas cosa que frecuentemente se confunde es la actividad de una persona funcionaria para por ejemplo proponer o diseñar o implementa o supervisa políticas públicas el artículo décimo del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud da un mandato específico a la persona titular de la subsecretaria de la prevenciòn y promoción de la salud  que en este momento soy yo para proponer políticas públicas al secretario de salud y este a su vez  si las aprueba para que se implante y se ejecuten

«Esa es la única connotación de  la palabra política en mi persona en la medida en que soy un funcionario técnico que la ley me mandata a proponer politica publicas fuera de eso yo no tengo ningún lugar que ocupar en la política», sostuvo.