Los mexicanos tendrán acceso universal y gratuito a la vacuna contra el COVID-19, asegura AMLO

Los mexicanos tendrán acceso universal y gratuito a la vacuna contra el COVID-19, asegura AMLO

El presidente informó que el acuerdo que sostuvo México con la Fundación Carlos Slim y AstraZeneca no tiene fines de lucro.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal y gratuita tan pronto como surja.

A través de un video realizado desde el Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que México sostuvo un acuerdo, junto con el Gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim, para que la vacuna que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca en el Reino Unido sea aplicada a los mexicanos.

Según el presidente, para principios de noviembre se entregarían los primeros resultados de la fase III de los ensayos clínicos, mismo que serán llevados a cabo en el territorio nacional.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de hacer la evaluación de los resultados y determinará si la vacuna de AstraZeneca es efectiva. Una vez que de autorización la dependencia, iniciará su producción en el país. Se estima que podrían aplicarse las primeras dosis de la vacuna en el primer trimestre del 2021.

“Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19”, expresó.“Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna“, afirmó el presidente.

La Fundación Carlos Slim realiza un aporte económico para obtener derechos e insumos en el desarrollo de la vacuna en América Latina. Sin embargo, AMLO señaló que la vacuna no tiene propósitos de lucro y su costo estará relacionado con los gastos de producción.

Se estima que podría llegar a tener un precio de 4 dólares [87 pesos mexicanos, al corte del 16 de agosto]. Sin embargo, el presidente sostuvo que los ciudadanos no pagarán de manera directa el costo, sino que será financiado por el Gobierno de México.

“Esta vacuna no tiene propósitos de lucro. Así lo decidió la Universidad de Oxford. Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos. Se calcula que va a costar 4 dólares, no los va a pagar la gente de manera directa. Lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, enfatizó.

Este acuerdo da esperanza y certidumbre de que se logrará combatir la epidemia con efectividad, afirmó el presidente. La Secretaría de Salud (SSA) informó este domingo que en México suman 522 mil 162 casos confirmados con COVID-19 y 56 mil 757 defunciones. Debido a que las defunciones han rebasado los 50 mil casos, el país se encuentra en luto nacional.