Marcelo Ebrard anuncia que se llevará a cabo en México la Fase III de tres vacunas para hacer frente al COVID-19

Marcelo Ebrard anuncia que se llevará a cabo en México la Fase III de tres vacunas para hacer frente al COVID-19

El Canciller Marcelo Ebrard indicó que el objetivo es que México cuente con la vacuna a tiempo.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores informó que México participará en la fase III del protocolo clínico de tres vacunas  para enfrentar el COVID-19 . Durante la conferencia de prensa Mañanera,el Canciller informó que México ha concretado acuerdos con tres empresas distintas, dos de ellas procedentes de China y otro más de Estados Unidos.

El protocolo ejecutado fue un memorándum de entendimiento, cuyo objetivo es que al facilitar los esfuerzos internacionales y que  México pueda tener un acceso rápido a la vacuna para hacer frente a la enfermedad que ha cobrado la vida de 53 mil mexicanos al corte del 10 de agosto.

«Entonces, llevamos… Estos tres son muy buenas noticias porque son tres protocolos fase 3 de proyectos muy avanzados, que es lo que le preocupa al presidente López Obrador que lo tengamos a tiempo», indicó Ebrard.

Las pruebas se llevarán a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud  (SSA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y según manifestó Ebrard los procedimientos, que serían cuatro en total, tendrán lugar entre septiembre y enero.

Las empresas que realizarán los ensayos son CanSino Biologics y  Walvax Biotechnology de China y Janssen Pharmaceutica de EU. Además, el Canciller indicó que por indicaciones de la SSA la Cancillería trabaja con otras 15 empresas para llegar a entendimientos similares. Una vez que estos se lleven a cabo, la SSA y la Cofepris determinarán qué pruebas llevar a cabo.

Las pruebas se llevarán a cabo por medio del protocolo acelerado de la Cofepris, y en el caso de Cansino Biologics y Walvax Biotechnology la cooperación mexicana incluirá un proyecto de plataforma de producción regional.

CanSino Biologics recibió aprobación del Gobierno de China para realizar experimentos en humanos desde el mes de marzo. Sus primeras pruebas fueron realizadas en Wuhan.

Se ha establecido contacto con 15 laboratorios que desarrollan vacunas contra el COVID-19. Foto: Segob