Sectur y empresarios incentivarán el turismo con Tasa Cero, deducibles y regularización de ofertas en Internet

Sectur y empresarios incentivarán el turismo con Tasa Cero, deducibles y regularización de ofertas en Internet

El turismo cayó a niveles históricos con el COVID-19, para recuperar el sector, las autoridades y miembros del sector empresarial buscan impulsar incentivos como la Tasa Cero o las promociones a través de Internet.

Miguel Torruco Marqués,secretario de Turismo sostuvo una reunión de trabajo con los directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en la que se habló de la deducibilidad en restaurantes, la Tasa Cero para el segmento de Grupos y Convenciones, y la regularización de la oferta extra hotelera para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En la reunión se trataron diversas aristas de la crisis que enfrenta el sector y la manera de enfrentarlas. Entre ellas se propuso la deducibilidad de consumo en restaurantes con motivo de comidas de negocios para incentivar el turismo, además de la promoción de la Tasa Cero para el segmento de Grupos y Convenciones realizadas por extranjeros, y la regularización de la oferta extra hotelera, como lo son las plataformas que ofrecen hospedaje a través de Internet.

Con mismo objetivo, la CNET presentó catorce medidas para respaldar al sector durante y después de la crisis que se vive en estos momentos. Los miembros del organismo también abordaron temas como las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, manejo de crisis, el primer Tianguis Turístico Digital y los créditos de la banca de desarrollo para el sector, entre otros.

En el mismo orden de ideas, Torruco Marqués planteó impulsar una reunión entre los presidentes de los bancos y miembros del CNET, para que de manera directa les planteen su problemática y así puedan llegar a una pronta solución.

LA CRISIS POR EL COVID-19

El año pasado México había presentado crecimientos en varios indicadores de turismo.  En el 2019, el país recibió 45.2 millones de turistas internacionales y tuvo una captación de 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 8.7 por ciento.

En ese mismo año, México se posicionó en el sitio 19 del Top 20 global, y pasó del sitio 40 al 37 en gasto medio a nivel mundial. Sin embargo, la epidemia del COVID-19 produjo una crisis en el sector.

Lo primero que se clausuró fue el Tianguis Turístico de septiembre de este año y marzo del 2021. El descenso de la demanda de vuelos internacionales por las medidas sanitarios afectó de manera severa al turismo.

Durante la tercera semana de marzo y hasta el mes de abril se registró una disminución del 95.7 por ciento de la afluencia de pasajeros y del 84.3 por ciento de vuelos. En junio el registro fue de menos 85.6 por ciento en pasajeros y de menos 70.4 por ciento en vuelos. Para el mes de julio se registró un descenso de menos 68.2 por ciento en pasajeros y de menos 57.1 por ciento en vuelos. Al corte del 9 de agosto, el decremento fue de menos 60.8 por ciento en pasajeros y de menos 49.4 por ciento en vuelos.

“De continuar esta tendencia, al cierre de diciembre de 2020 podríamos tener entre el 45 y 50 por ciento de contracción de pasajeros y entre el 35 y 40 por ciento de contracción en vuelos”, abundó el secretario.

MEDIDAS FRENTE A LA CONTINGENCIA SANITARIA

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha contado con el respaldo de la Secretaría de Salud (SSA) y la del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para actualizar el “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a la cadena de valor turístico.

Torruco señaló la importancia de que se trabaje en forma coordinada, no solo a nivel nacional, sino con la región para lo que llevó a cabo una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde México ostenta la Presidencia.

“De nada nos sirve la creación de protocolos sanitarios, si no se homologan con los de nuestros países vecinos, y hoy más que nunca, cuando la tendencia es la regionalización de la actividad turística”, sostuvo.

El año pasado se instaló la Comisión Ejecutiva de Turismo, integrada por doce Secretarías de Estado y dos organismos desconcentrados. En esta Comisión se tratan asuntos migratorios para los que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación propuso la modificación del Artículo 35 de la Ley General de Migración.