SFP destituye a funcionario de la Conade por utilizar instalaciones deportivas

SFP destituye a funcionario de la Conade por utilizar instalaciones deportivas

La SFP destituyó al funcionario por permitir el uso de instalaciones deportivas a personas no autorizadas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por incumplir obligaciones en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A través de un comunicado, la SFP informó que el Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villa Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

La SFP encontró que dos funcionarios sujetos a la supervisión de Benítez Mateo solicitaron los servicios, por lo que se le impuso una sanción acorde a su reincidencia y su nivel jerárquico.

La resolución atendió a la instrucción de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia, quien indicó de dar prioridad a las denuncias ciudadanas sobre posibles irregularidades.

La SPF recordó que en el 2019 se realizaron varias auditorías a la Conade y se encontraron 22 observaciones que fueron anexadas a diversos expedientes de investigación, mismos que fueron documentados en el Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade fue denunciada por Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, dos empresarios veracruzanos quienes señalan a Guevara de extorsión y fraude en una licitación por 16.9 millones de pesos concedida a la empresa cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

Los empresarios también señalan a Guevara como partícipe de un atentado con armas de fuego. Tras presentar la denuncia, Chaín y Sánchez fueron vinculados a proceso por su posible participación en un secuestro.