Jueza federal de Nueva York ordena la desclasificación de los archivos del caso de Jeffrey Epstein

Jueza federal de Nueva York ordena la desclasificación de los archivos del caso de Jeffrey Epstein

La jueza Loretta Preska desclasificó los archivos de la demanda de Virginia Giufrre en contra de Ghislaine Maxwell, exesposa de Jefrey Epstein, acusado de liderar una red de trata y prostitución de menores, quien se suicidó en prisión en 2019. Los archivos han revelado entre 150 y 200 nombres de famosos vinculados al magnate. Sin embargo, hasta el corte de esta información, ninguno ha sido implicado en delitos graves. 

Loretta Preska, una jueza federal de Nueva York, desclasificó los archivos de una demanda relacionada con Ghislaine Maxwell, exesposa de Jeffrey Epstein, un magnate que en 2019 cometió suicidio en prisión, cuando se encontraba a la espera de su juicio por tráfico sexual, y otros cargos relacionados con la pedofilia.

Su caso se volvió mediático debido a que la red de trata de menores que lideraba, tenía entre sus principales clientes a miembros de la élite estadounidense, la realeza británica y estrellas de Hollywood.

En el primer conjunto de archivos liberados se exponen entre 150 y 200 nombres de implicados en la denuncia de Virginia Giuffre, una de las denunciantes de Epstein, quien señaló a la esposa del acusado de reclutarla para ser abusada sexualmente por Epstein y otras personas.

Los nombres de famosos que aparecen en los archivos no son todos culpables de delitos y algunos figuraron como testigos. Tras la publicación de los documentos la jueza Preska señaló que muchos de los referidos ya habían sido relacionados con el caso en medios de comunicación y agregó que varios de ellos no se opusieron a que su nombre se incluyera en los archivos desclasificados. Los nombres de las víctimas sí permanecen bajo reserva.

Uno de los casos que más ha impactado en los medios estadounidenses y británicos es el del príncipe Andrés de Inglaterra, quien aparece en el archivo denunciado por Johana Sjoberg. La mujer mencionó que el miembro de la realeza le tocó un seno sin su consentimiento cuando se encontraban en el departamento de Epstein de Manhattan, en el año 2001. El Palacio de Buckingham ha rechazado las acusaciones.

Otro de los mencionados es el expresidente estadounidense Bill Clinton. En el documento es mencionado por Maxwell, quien reveló que el exprimer mandatario utilizó el jet privado de su esposo en varias ocasiones. Clinton utilizó la aeronave de Epstein para viajar a África en misiones humanitarias a principios de la década del 2000.

Otro de los nombres que generaron amplia expectativa  fue el del expresidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, en el documento no se le vincula con ningún delito. De acuerdo con la declaración de Sjoberg, el magnate republicano nunca le solicitó que le realizara masajes. Algo similar ocurrió en las menciones al cantante Michael Jackson, quien se acuerdo a los archivos, también visitó la mansión de Epstein en Palm Beach.