Cinco muertos y saqueos durante las protestas de Senegal por el arresto de Sonko; además de censura en Internet

Cinco muertos y saqueos durante las protestas de Senegal por el arresto de Sonko; además de censura en Internet

Las protestas en Senegal han dejado un saldo de cinco muertos, tras la detención de Ousmane Sonko, principal opositor del gobierno de Macky Sall, quien es señalado por la supuesta violación sexual de una masajista. También se han reportado acciones de censura en Internet y contra periodistas.

Las protestas en Senegal han dejado un saldo de al menos cinco muertos durante la jornada de movilizaciones de este fin de semana. El conflicto surgió a partir del arresto del diputado Ousmane Sonko, que enfrenta cargos de violación sexual.

De acuerdo con funcionarios de gobierno, este domingo falleció en las protestas un menor de 17 años de edad en la ciudad de Diaobé, de la región de Konda, hay decenas de heridos y varias sedes gubernamentales fueron saqueadas.

Sonko es diputado por el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) y es el principal opositor al Gobierno de Macky Sall, quien pertenece al partido Alianza por la República y quien fue reelecto en las elecciones del 2019.

ACUSACIONES CONTRA SONKO

Sonko negó las acusaciones en su contra y sostuvo a través de una rueda de prensa y un comunicado que ha sido víctima de un complot del gobierno de Sall para impedir su candidatura a la presidencia en las elecciones del 2024. Los simpatizantes de Sonko consideran que no sería la primera vez que ocurriría algo parecido ya que durante las elecciones del 2019 otros dos presidenciables fueron arrestados y no pudieron consolidar sus candidaturas.

Sin embargo, Sonko perdió la inmunidad parlamentaria y se dio luz verde a los procesos legales en su contra. Cerca de 20 congresistas opositores presentaron un amparo ante el Tribunal Constitucional, pero no lograron impedir que el legislador fuera arrestado en Dakar mientras se encontraba en camino a responder a la citación del juez por las acusaciones de violación.

El 3 de marzo, durante el trayecto que emprendió Sonko para responder la citación del juez, se negó a seguir un itinerario impuesto por la autoridades y fue arrestado con dos cargos adicionales: manifestación no autorizada y alteración del orden público.

Según Africtivistes, la acusación por manifestación no autorizada contra el político, tuvo lugar en un contexto en el que centenas de personas han sido arrestadas en Senegal por romper las normas de prevención contra el Coronavirus. Los manifestantes acusan que estas medidas son excesivas y afectan aún más por la alta tasa de desempleo, sobre todo entre el grupo dedicado al comercio informal.

CENSURA EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS

Este fin de semana, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D) convocó a otros tres días de protestas del 8 al 10 de marzo. La red de blogs Africtivistes denunció acciones de censura durante las protestas de este fin de semana, entre ellas interrupciones del Internet y bloqueos de las redes sociales. De acuerdo con el observatorio de Internet Netblocks se registraron interrupciones en las aplicaciones de mensajería y redes sociales de Senegal a partir del viernes 5 de marzo.

«Las métricas muestran que Facebook, YouTube, WhatsApp y algunos servidores de Telegram estaban restringidos en el operador líder de redes celulares Orange / Sonatel a partir de Viernes temprano en la mañana. Posteriormente, los servicios afectados se restablecieron a partir de las 7:30 am UTC», informó Netblocks.

Africtivistes también denunció varias prácticas de censura. Durante el proceso para levantar la inmunidad a Sonko se impidió el ingreso a la Cámara a los periodistas de la fuente. Además de varios periodistas que han sido agredidos o se les ha impedido realizar una cobertura apropiada de las manifestaciones. Asimismo, señalan que el Consejo Nacional de Regulación Audiovisual (CNRA) amenazó con interrumpir la señal a medios de comunicación bajo el argumento de que incitan a la violencia.