INE baja a casi media centena de candidatos de Morena y le impone multas que rebasan los 10mdp

INE baja a casi media centena de candidatos de Morena y le impone multas que rebasan los 10mdp

El Consejo resolvió que a pesar de que el Morena rechazó haber presentado precandidatos en Guerrero, la Comisión de Fiscalización documentó múltiples pruebas técnicas y de hechos sobre la existencia de militantes del partido que se asumieron de manera pública como precandidatos. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió revocar la candidatura  a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña. La resolución se llevó a cabo durante la sesión extraordinaria de este jueves con siete votos a favor y cuatro en contra.

En Guerrero también se cancelaron los registros de los candidatos morenistas para el proceso electoral local ordinario 2020-2021 Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.

El Consejo resolvió que a pesar de que el Morena rechazó haber presentado precandidatos en Guerrero, la Comisión de Fiscalización documentó múltiples pruebas técnicas y de hechos sobre la existencia de militantes del partido que se asumieron de manera pública como precandidatos por lo que,  además de retirar sus candidaturas, las sanciones en Guerrero también implican el pago de una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

En total, el INE requiere a Morena multas que ascienden a 10 millones 268 mil 285 pesos y 44 aspirantes a cargos a nivel federal y estatal que fueron retirados de la contienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la resolución del Consejo del INE como un «atentado a la democracia» que atiende a intereses de cúpulas de poder y que los consejeros solo buscaban una excusa para retirar de la contienda electoral a Salgado, quien es además señalado por delitos sexuales.

El Consejo también resolvió aplicar sanciones por otras irregularidades en materia de fiscalización tanto a nivel estatal como federal. De acuerdo con el órgano electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

SANCIONES A NIVEL FEDERAL

Las sanciones impuestas sumaron a nivel federal multas por  3 millones 909 mil 135, de las que  poco más de 3 millones son requeridas a Morena. Otros partidos sancionados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue multado con 409 mil pesos y Movimiento Ciudadano (MC), multado con 227 mil 886 pesos.

Por otro lado, también fueron multados aspirantes a candidaturas independientes con 182 mil 300 pesos, y partidos como Encuentro Solidario con 98 mil 700 pesos y Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado con la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, que esta vez fue multado con 85 mil 229 pesos.

Los menos sancionados fueron el Partido Acción Nacional (PAN), al que solo se le impuso una multa por 26 mil 845 pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue multado con poco más de mil pesos; en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió invicto a nivel federal.

El INE justificó sus multas por omisiones en la presentación de informes, por egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

En total, el INE canceló el registro de 21 aspirantes a una diputación federal, además de que en seis casos inició un procedimiento oficioso para investigar si se incurrió en irregularidades. De los 27 sujetos sancionados, 25 son de Morena y dos de RSP.

A nivel federal Morena fue multado por irregularidades en precampaña con más de 3 millones de pesos. Foto: INE

SANCIONES A NIVEL LOCAL

A nivel local también se aplicaron sanciones y multas que sumaron 23 millones 700 mil pesos, además, se cancelaron las candidaturas de 22 personas por no presentar informes de fiscalización y en otros seis casos se iniciaron procedimientos oficiosos.

En Michoacán el INE canceló la candidatura a Gobernador del morenista Raúl Morón Orozco y en Zacatecas de Édgar Salvador Rivera Cornejo, del mismo partido. En este grupo de sanciones también se canceló el registro a los candidatos de Morena a alcaldías de la CdMx, Héctor Guijosa Mora, Teodoro Mario Alonso Paniagua y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman.

En tanto que MC recibió multas por 6 millones 684 mil pesos, Morena por 3 millones 655 mil pesos, el PRI por 2 millones 600 mil pesos, el PRD por un millón 642 mil pesos, el PVEM por un millón 200 mil, el PAN por 906 mil pesos y RSP por 797 mil pesos.

A nivel estatal, MC rebasó en multas a Morena. Foto: INE