El INE rechaza la candidatura de Félix Salgado Macedonio y de más de 40 candidatos de Morena

El INE rechaza la candidatura de Félix Salgado Macedonio y de más de 40 candidatos de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura a Gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio en la sesión extraordinaria de este jueves ya que  no presentó el reporte de gastos de precampaña. 

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sorteado las denuncias de delitos sexuales y las protestas que derivaron, tanto al interior como al exterior de su partido,  ha sido protegido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, y a pesar de las polémicas, ha continuado aferrado a seguir como candidato. Esta vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cercó al morenista al rechazar su candidatura por no reportar gastos de precampaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió revocar la candidatura del morenista con 7 votos a favor y cuatro durante la sesión extraordinaria de este jueves por no reportó gastos de precampaña. Félix Salgado Macedonio sostuvo que apelará la determinación del Consejo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la resolución del Consejo del INE como un «atentado a la democracia» que atiende a intereses de cùpulas de poder y que los consejeros solo buscaban una excusa para retirar de la contienda electoral a Salgado, quien es además señalado por delitos sexuales.

El episodio inició este miércoles,  cuando la Comisión de Fiscalización aprobó un procedimiento oficioso identificado con la clave INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO en contra de Morena y de Salgado, ya que de acuerdo con la resolución del órgano colegiado, el candidato a gobernador tuvo como plazo hasta el lunes 11 de enero de este año para realizar la entrega de informes de gastos de precampaña y no lo hizo.

Plazos en Guerrero para presentar informes de gastos de precampaña. Foto: INE

Las autoridades electorales también señalan que el procedimiento sancionatorio se aprobó tras una revisión realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización en vía pública y redes sociales. Respecto a la publicación de contenidos en redes sociales, al menos desde diciembre del 2020, Salgado Macedonio ha publicado videos en los que promueve su candidatura con la frase «¡Hay toro!»


De acuerdo con el órgano colegiado, la sanción se justifica con la «finalidad de salvaguardar el debido proceso».

La medida fue aprobada por votación unánime de los consejeros integrantes de la Comisión: Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez,Uuc-kib Espadas Ancona y Adriana Margarita Favela Herrera y ratificada en la sesión del Consejo de este jueves.

CANDIDATOS BAJO LA MIRA DEL INE

Salgado Macedonio no es el único señalado por el INE de cometer irregularidades en el proceso electoral. En la resolución del Consejo se sancionó también a Yair García Delgado, Fernando Lacunza Sotelo, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, candidatos de Morena en Guerrero. En total, el INE canceló el registro de 48 candidatos de la CdMx, Coahuila, Michoacán, Morelos, Puebla, Yucatán, Sonora, Estado de México, Colima, Baja California y otros.

Por segunda ocasión, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, salió en defensa de Salgado Macedonio. A través de las redes sociales sostuvo que las acciones del INE en contra de su partido son desproporcionadas. Previo a la sesión Delgado denunció que el INE buscaba bajar las candidaturas de 60 morenistas.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL

La candidatura de Salgado Macedonio ha sido una de las más polémicas de Morena durante las elecciones del 2021, ya que se encuentra bajo investigación de l  Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos sexuales.

Desde hace semanas, los señalamientos detonaron una intensa protesta en las redes sociales donde numerosas mujeres han solicitado al partido y a su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que retire la candidatura de Salgado Macedonio debido, entre otras cosas, a que las acusaciones en su contra tienen lugar en un contexto de alta violencia contra las mujeres.

La inconformidad también se presentó al interior del partido donde militantes cuestionaron la candidatura de Salgado, uno de los hombres más cercanos a AMLO durante los años previos a que fuera Jefe de Gobierno de la CDMX. En tanto que las protestas también se han llevado frente a Palacio Nacional, la sede nacional de Morena y otros edificios del partido.

El País recolectó los testimonios de varias de las mujeres que desde 1998 lo han denunciado por violaciones y abuso sexual. Una de los primeros casos fue el de una adolescente de 17 años, a quien Salgado habría violentado en su casa. De acuerdo con el diario español la joven acudió a su domicilio, en Acapulco, para pedirle ayuda y ahí mismo fue agredida.

La mujer relató que  fue recibida por hombres armados que custodiaban a Salgado. Una vez dentro de la residencia, Félix Salgado la violó. “Félix Salgado Macedonio salió como si fuera otra persona. Se vino hacia mí sin decirme nada. Me quitó el top con fuerza, me puso la mano sobre el cuello, me violó y con los pantalones abajo y todo sudoroso buscó su cartera, sacó 100 pesos y me los aventó en la cara como si fuera basura”, señaló la joven a El País.

La joven interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGR) en el 2020. Esta se sumó a otra más que data del 2017, cuando el candidato a gobernador fue director de La Jornada de Guerrero. 

A pesar de que Salgado tiene dos denuncias por violación y varios casos de acoso sexual, Morena lo ratificó como candidato en una segunda encuesta. “La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, expresó el partido en un comunicado.

GUERRERO, UN ESTADO PRIÍSTA

Esta sería la tercera vez que el experredista se lanza como candidato a gobernador de Guerrero. La primera fue para las elecciones de 1993, cuando perdió frente a Rubén Figueroa Alcocer, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La segunda fue para el proceso electoral de 1999, en que resultó ganador René Juárez Cisneros, también priísta. A Salgado, entonces le apodaban «Toro sin cerca», y dirigió protestas en varias ciudades del estado, debido a que denunció ser víctima de un fraude electoral.

Cabe señalar que Guerrero tiene una historia marcada por la escasa transición política, y en el que el PRI ha mantenido su hegemonía. En esta entidad, solo han logrado ser gobernadores dos perredistas: Zeferino Torreblanca Galindo, quien fue sucedido por Ángel Aguirre Rivero. El resto de los gobernadores de esta entidad han sido de extracción priísta. En el año 2015, el PRI retomó el poder con Héctor Astudillo Flores, quien es el actual gobernador.

Salgado Macedonio y Andrés Manuel López Obrador durante una protesta de 1994. Foto: Especial

POSIBLES OPCIONES

Uno de los perfiles de Morena que aspiraron a contender por la gubernatura en Guerrero fue Beatriz Mojica, expresidenta estatal del PRD que renunció para unirse a las filas del partido de la Cuarta Transformación y  respaldó la candidatura de Salgado Macedonio. Ella podría ser uno de los nombres fuertes en Guerrero para postularse a la candidatura. Aunque también se han mencionado otras personas que podrían relevar a Salgado, una se ellas es Nestora Salgado, senadora y exdirigente la policía comunitaria de Olinalá.

Al respeto, Salgado Macedonio afirmó que no se quedará tranquilo si el Consejo del INE le revoca su candidatura. Este jueves desde Zihuatanejo, el morenista afirmó que no reportó gastos de precampaña porque no la llevó a cabo y agregó que en caso de que el órgano electoral proceda en su contra podría trasladarse a la Ciudad de México a demandar que se respete su candidatura.

«El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar», afirmó el candidato.</blockquote