Alianza Va por México advierte que no bajará reservas al PEF y discutirá el tiempo que sea necesario; van 3 días

Alianza Va por México advierte que no bajará reservas al PEF y discutirá el tiempo que sea necesario; van 3 días

Los legisladores indicaron que ante la negativa a realizar las modificaciones, no negociarán ningún aspecto de las reformas energética, electoral y para incorporar la Guardia Nacional al Ejército, lo que dificultaría a Morena la aprobación.

Durante el tercer día de discusión de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, las confrontaciones continúan entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y los diputados de  la alianza Va por México, integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este viernes se reanudó por tercer día consecutivo la discusión de cerca de mil 500 reservas pendientes. En medio de un ambiente de crispación el bloque de Morena-PVEM-PT rechazó el presupuesto alternativo propuesto por la alianza Va por México y se ha mantenido firme en la determinación de reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras horas de discusión, el Pleno rechazó la mayoría de las propuestas de modificación al PEF 2022, realizadas por el grupo opositor. Los temas destacados son: destinar más fondos para la compra de medicamentos para niños con cáncer, estancias infantiles, y pueblos mágicos, así como brindar más a la seguridad de municipios y otros.

Los diputados de oposición han condenado la actitud de Morena de anegarse a cambiar «una sola coma» del Presupuesto aprobado en lo general a principios de esta semana. En una rueda de prensa convocada por la alianza Va por México, afirmaron que continuarán en el debate el tiempo que sea necesario.

NO NEGOCIARÁN REFORMAS SI NO SE ACEPTAN LAS RESERVAS

El grupo opositor se declaró «en resistencia» y advirtió que si no son aceptados los cambios que sugieren al PEF, se pondrán en riesgo futuras negociaciones sobre las reformas que interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores indicaron que ante la negativa de realizar las modificaciones que sugieren al PEF, no negociarán ningún aspecto de las reformas energética, electoral y para incorporar la Guardia Nacional al Ejército, lo que dificultaría a Morena la aprobación, pues requieren de los votos de la oposición.

Rubén Ignacio Moreira, diputado del PRI señaló que no piensan bajar ni una sola reserva de las mas de mil que quedan pendientes de discusión.

«Nosotros no bajamos reservas, bajar reservas significa convalidad un presupuesto con el que no estamos de acuerdo. Bajar reservas significa hacer fácil el trabajo a la mayoría oficial», afirmó el legislador.

Tereso Medina, diputado del PRI, calificó de inmoral, que a pesar de las condiciones que atraviesa el país, se destine la mayor parte de los recursos a los megaproyectos.