Carlos Treviño, prófugo por el caso Odebrecht, pide a la FGR que no le otorgue un criterio de oportunidad a Lozoya

Carlos Treviño, prófugo por el caso Odebrecht, pide a la FGR que no le otorgue un criterio de oportunidad a Lozoya

Carlos Treviño sostuvo que la oferta económica de Lozoya «por más alta que parezca», no es suficiente para reparar el daño causado a Pemex, y agregó detalles sobre la gestión de Lozoya, entre ellos que habría saqueado 2 mil 813 millones de pesos, tan solo en un movimiento y que eliminó la cláusula de inmunidad estipulada en el contrato de suministro de gas etano, que impedía que México fuera demandado por la empresa Braskem-Idesa en tribunales internacionales.

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una orden de aprehensión por su probable participación en el caso Odebrecht y en calidad de prófugo, dirigió desde su exilio una carta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que expuso que el daño que causó su antecesor, Emilio Lozoya Austin, a la empresa estatal, es irreparable económicamente, por lo que no puede reparar el daño por esta via.

Treviño  es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde que un juez de control giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La orden de captura se emitió después de que no se presentó a la audiencia donde sería imputado, ya que es uno de los actores clave señalados en las declaraciones de Lozoya.

De acuerdo con información publicada por Milenio, Treviño Medina solicitó, a través de la misiva que dirigó a Gertz Manero, que se niegue a su antecesor un criterio de oportunidad al ofrecer la reparación del daño. La propuesta fue expuesta por la defensa de Lozoya durante la audiencia que tuvo esta semana y en la que se le dictó una segunda prisión preventiva justificada, a pesar de ofrecer un pago de 5 millones de dólares mediante la entrega de bienes inmuebles.

Carlos Treviño sostuvo que la oferta económica de Lozoya «por más alta que parezca», no es suficiente para reparar el daño causado a Pemex, y agregó detalles sobre la gestión de Lozoya, entre ellos que habría saqueado 2 mil 813 millones de pesos, tan solo en un movimiento y que desde el segundo día que entró en funciones eliminó la cláusula de inmunidad estipulada en el contrato de suministro de gas etano, que impedía que México fuera demandado por la empresa Braskem-Idesa en tribunales internacionales. Esta modificación ocasionó daños económicos considerables a Pemex.

«Si Lozoya ofrece algo de dinero (nada comparado con el daño causado por los delitos que se le atribuyen) o realizar más señalamientos contra otras personas, o bien la Fiscalía ofrece conceder el criterio de oportunidad desconociendo que el daño causado es económicamente incalculable, de nuevo, algunas de las partes estaría mintiendo.

«El daño que ha causado Emilio Lozoya tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos. como al erario público por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esta Fiscalía y la imposibilidad material de que repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple siquiera como una posibilidad, volver a hacer tatos con él», afirmó Trevió de acuerdo con Milenio.